Inicio España El Senado requiere informes a los letrados para evaluar las implicaciones de...

El Senado requiere informes a los letrados para evaluar las implicaciones de rechazar la tramitación de la amnistía, como solicita Vox

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha solicitado dos informes a los letrados de la Cámara Alta para entender qué consecuencias tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía, como pide hacer Vox, y para conocer el «fondo» y las valoraciones técnicas que los administrativos tengan que hacer de la medida.

Así, pretende tener «una única opinión solvente» de los letrados después de que Vox anunciara que se querellaría contra los miembros de la Mesa del Senado, dominada por el PP, si el proyecto de amnistía es admitido a trámite en la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El primer informe servirá para conocer las consecuencias que tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía cuando el Congreso la apruebe y la mande al Senado. Sobre el asunto «hay opiniones varias», según reconocen las mismas fuentes, como que si se impide su admisión directamente no se podría aprobar la amnistía, o que «en la práctica» la ley se aprobaría antes, cuando pase el plazo reglamentario.

Leer más:  Los IV Reconocimientos go!ODS premian 17 proyectos sostenibles con enfoque innovador

Por otra parte, Rollán ha solicitado un segundo informe propio sobre «el fondo de la ley» así como de «las valoraciones que los letrados tengan que hacer» sobre la misma en el caso de que salga aprobada y no vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso.

La decisión del presidente del Senado tiene lugar después de que los de Santiago Abascal anunciaran que se querellarían ante el Tribunal Supremo contra la Mesa de la Cámara Alta si admitía a trámite la amnistía, alegando que sus miembros son conocedores de la «falta de constitucionalidad» del texto, por lo que su conducta encajaría en un delito de prevaricación.

El PP respondió a Vox que la legalidad obliga a admitir a trámite en el Senado el proyecto de amnistía, y que la única forma de «combatir la ley» es «desde la ley, nunca fuera de la ley». «Si los letrados dicen que a la ley hay que darle trámite, se le dará el trámite» argumentó el portavoz del Congreso ‘popular’, Miguel Tellado, en una entrevista en RNE la semana pasada.

Leer más:  El Congreso se alista para establecer las comisiones de investigación prometidas a ERC y Junts, que serán presididas por PSOE y Sumar

- Te recomendamos -