Inicio España El sector fundacional pide al Gobierno agilizar la reforma de la Ley...

El sector fundacional pide al Gobierno agilizar la reforma de la Ley de Mecenazgo: «Tiene que hacerse aquí y ahora»

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que agilice la reforma de la Ley de Mecenazgo que actualmente está en trámite parlamentario. «La reforma del mecenazgo no puede esperar. Tiene que hacerse aquí y ahora», ha reclamado el presidente de la AEF, Javier Nadal.

El presidente de la AEF se ha expresado en estos términos en la clausura de la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, el evento anual del sector fundacional que este año ha reunido en tres jornadas a profesionales de todos los ámbitos para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

«En el último año, hemos constatado el amplio consenso que existe sobre este tema en las organizaciones del sector y entre las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, el trámite en el Congreso está bloqueado desde hace meses. Por eso, creemos que la reforma sólo saldrá adelante si hay un impulso decidido desde el Gobierno», ha afirmado Nadal.

«La reforma del mecenazgo no se refiere sólo a la cuestión fiscal sino que es el reconocimiento de que el Tercer Sector es importante y es un actor de primer orden con un papel imprescindible en la recuperación post-Covid. Es la pieza que termina de cerrar el puzle del Estado del Bienestar», ha añadido.

Leer más:  Feijóo se involucra en las elecciones catalanas antes de finalizar la campaña de las vascas

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, para quién «es obligación del legislador tener una Ley de Mecenazgo más adecuada a los tiempos que corren». «Se tiene que modernizar la situación de las fundaciones y que nos dejen un papel importante no sólo en la atención sino también en la recuperación de derechos y en darle una oportunidad a la igualdad en el acceso a la cultura, al empleo, etc», ha apostillado.

Por su parte, el director gerente de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), Fernando Morón, ha reivindicado la importancia del Tercer Sector como agente de cohesión social. «Contar con una Ley de Mecenazgo adecuada a la actual realidad facilitaría la diversificación de fuentes de financiación de las fundaciones. Una diversificación que reforzaría su independencia, incrementaría la innovación y facilitaría una mayor visión de medio y largo plazo. El Tercer Sector construye ciudadanía y garantiza innumerables actividades de interés general. Una moderna Ley de Mecenazgo fortalecería su imprescindible rol para lograr una sociedad más cohesionada», ha argumentado.

Los participantes en este acto han suscrito una declaración conjunta que, con el lema ‘Manifiesto por la Filantropía. Mecenazgo aquí y ahora’ se dirige al Gobierno de España y a las Cortes Generales, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y a sus parlamentos, y al conjunto de las administraciones públicas, y recuerdan «la inaplazable necesidad de modernizar la regulación sobre el mecenazgo, regulación concebida precisamente para fomentar la participación social en los fines interés general».

Leer más:  Gestores Administrativos y ATA analizan hoy 'Los retos del trabajo autónomo' en Servimedia

La última jornada de #Demos2021 ha finalizado con la entrega de los VI Premios AEF que reconocen los valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad. Los galardonados han sido Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; Fundación CNSE, en la categoría de Innovación Social y Fundación porCausa, en la categoría de Comunicación.

FILANTROPÍA, MOTOR PARA AYUDAR A LOS DEMÁS

El día anterior, Nadal destacó la importancia de Demos como un punto de encuentro del sector fundacional y recordó que, con el lema del evento, ‘Tiempo de Filantropía’, la AEF pretende resignificar esa palabra. «La filantropía es el motor que nos impulsa a ayudar a los demás. Es la virtud que nos mueve a ser ciudadanos comprometidos. No hace falta ser rico para ser filántropo. Filántropos somos todos, con pequeñas y grandes acciones. La filantropía es la razón de ser de las fundaciones. Hablar de tiempo de filantropía es hablar de tiempo de fundaciones», aseveró.

Leer más:  Clap, la cadena de restauración, llega a España con su primera sede en Ibiza

El presidente de la AEF también puso de manifiesto la necesidad de que las fundaciones sean escuchadas. «Las fundaciones, como toda la sociedad, se han movilizado en esta crisis y lo han hecho con generosidad y con resultados importantes. Y por eso es justo que reivindiquemos nuestro espacio, nuestra visibilidad, que participemos en la reconstrucción, que no seamos un agente olvidado», afirmó.

Por su parte, el presidente del Centro Europeo de Fundaciones, Àngel Font, quiso reivindicar el valor de las fundaciones en España y en el resto de Europa, así como su dimensión de futuro. «Tenemos futuro en nuestra dimensión social a través de los programas que realizamos y también en la económica y financiera a través de los activos que gestionamos», señaló.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la protección del estilo de vida europeo Margaritis Schinas, que intervino a través de videomensaje, abogó por unir fuerzas para «convertir la filantropía en un vehículo eficiente que apoye los valores y los principios que guían nuestra acción, que sea un pilar de la economía social y de nuestro modo de vida europeo».


- Te recomendamos -