Inicio España El sector ferroviario español muestra su fortaleza ante los inversores internacionales en...

El sector ferroviario español muestra su fortaleza ante los inversores internacionales en la feria Rail Live

0

Pedro Fortea, director general de Mafex

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sector ferroviario español ha celebrado esta semana la feria Rail Live, en la que tanto empresas como instituciones públicas han puesto en valor la fortaleza del tejido productivo vinculado a las infraestructuras ferroviarias nacionales y han reivindicado el tren como el «eje central sobre el que se articulará la movilidad del futuro».

Al evento, celebrado entre el martes y miércoles de esta semana en Ifema Madrid e inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha atraído a 3.400 asistentes y ha contado con 204 expositores y 250 ponentes, el 65% de ellos internacionales, según señala a Europa Press el director general de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), Pedro Fortea.

En esta asociación están representadas empresas con presencia española que facturan hasta 5.000 millones de euros anuales –CAF o Alstom, entre ellas–, de los que 3.500 millones se dedican a la exportación, en concreto a los 90 países a los que se destinan los productos españoles que producen.

Leer más:  La Comunitat Valenciana ejecuta 539,8 millones de euros de los fondos Next Generation para I+D+i y digitalización

La intención de los organizadores de Rail Live es que esta feria se organice con carácter anual, permaneciendo todos los años impares en Madrid y el resto fuera de la capital. Así, el año que viene será Málaga la que acoja este evento por estas mismas fechas.

En esta ocasión, representantes de hasta 25 países han acudido a la cita, con proyectos en los que ya hay una fuerte presencia española, como la futura red de alta velocidad en Estonia, Letonia y Lituania (Rail Baltica) o la alta velocidad de California, en Estados Unidos, cuyo consejero delegado también ha asistido al evento.

Aún con todo, Pedro Fortea asegura que al sector le están saliendo una serie de obstáculos, como el coste de la logística y el transporte, el precio de las materias primas o la dificultad de atraer talento, así como la dificultad para acceder a ciertos mercados internacionales.


- Te recomendamos -