Inicio España El sector eólico aboga por la eliminación en toda Europa de los...

El sector eólico aboga por la eliminación en toda Europa de los vertederos para palas de aerogeneradores

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La patronal del sector eólico europeo (WindEurope) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han lanzado un llamamiento para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025.

En concreto, el sector eólico europeo se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas, en una iniciativa que se produce después de que varias empresas líderes de la industria anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. Al mismo tiempo, el sector eólico se compromete a no enviar las palas desmanteladas de Europa a otros países fuera de Europa para su vertido.

La iniciativa ha sido anunciada por Giles Dickson, director general de WindEurope, y Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, quienes han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que proponga la prohibición en toda Europa del vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio.

En concreto, la prohibición debería entrar en vigor en 2025 y aplicarse también a otros grandes componentes compuestos de las góndolas de los aerogeneradores modernos.

Dickson destacó que la prohibición del vertido de palas de aerogeneradores “contribuirá a acelerar el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenibles”. “Austria, Finlandia, Alemania y los Países Bajos ya cuentan con una prohibición de vertido. Pero pedimos a la Comisión Europea que proponga un enfoque europeo armonizado”, añadió.

Por su parte, Juan Virgilio Márquez, consideró que la industria eólica está decidida “a estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la economía circular”. “Las palas de los aerogeneradores no son tóxicas y son seguras para los vertederos, pero creemos que el vertido es un desperdicio de recursos valiosos”, dijo.