Inicio España El secretario general Guterres aplaude el suministro de ayuda humanitaria al noroeste...

El secretario general Guterres aplaude el suministro de ayuda humanitaria al noroeste de Siria desde la frontera con Turquía

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido este martes la entrega de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el noroeste de Siria, que está bajo control de grupos rebeldes, a través de la frontera con Turquía por el paso de Bab al Hawa.

«Nuestras operaciones humanitarias han seguido ayudando a millones de personas necesitadas en el noroeste de Siria. El cruce de Bab al Hawa ha sido durante mucho tiempo fundamental para los esfuerzos de las Naciones Unidas para entregar ayuda en el noroeste», ha indicado en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Rusia vetó en el mes de julio en el Consejo de Seguridad la prórroga de nueve meses del mecanismo de entrega de suministros vitales a través del territorio turco hacia el noroeste del país, a través del cual entra alrededor del 85 por ciento de la ayuda destinada a esta zona.

Tras el veto, el Gobierno sirio envió una carta a la ONU autorizando el uso del paso con fines humanitarios después de un proceso de negociaciones entre el responsable de Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths, y el Gobierno de Siria.

Leer más:  Lukashenko descarta que Francia defienda a Ucrania y llama "ópera" la idea de Putin tomando Europa

Siria también amplió el permiso para que Naciones Unidas pueda seguir llevando ayuda a zonas del norte de Siria a través de los pasos fronterizos de Bab al Salam y Al Raee, después de que abriese la puerta a estos suministros tras los potentes terremotos de febrero, que provocaron graves daños en los dos países vecinos.


- Te recomendamos -