Inicio España El Rey visita el stand de Enaire en el Congreso Mundial de...

El Rey visita el stand de Enaire en el Congreso Mundial de Navegación Aérea

0

El director general de gestor de tráfico aéreo le explicó el funcionamiento de la nueva plataforma EYWA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha visitado el stand de Enaire, el gestor nacional del tráfico aéreo en España, tras la inauguración este lunes de la octava edición del World ATM Congress, el Congreso Mundial de la Navegación Aérea en el que participan más de 6.000 profesionales procedentes de 110 países.

Don Felipe dio las gracias a los organizadores de este Congreso, CANSO y ATCA, por haber elegido y otorgado su confianza a España y a la ciudad de Madrid como sede.

«Para nuestro país, que es el de todos ustedes, es un reconocimiento al trabajo bien hecho durante las ocho ediciones consecutivas que hemos tenido el honor de ser anfitriones y que esperamos y deseamos que sea por muchos años más» indicó.

En su discurso de apertura, Don Felipe puso de manifiesto el enorme desafío global que supone la llegada de los drones al mundo de la aviación. «España es muy activa en este respecto, tanto nacional como internacionalmente, y mantiene una estrecha colaboración con nuestros socios europeos, definiendo el marco de operaciones tanto en el presente como para el futuro más cercano», afirmó.

Leer más:  La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El Rey aprovechó esta oportunidad para poner de manifiesto la necesidad de hacer realidad el Cielo Único Europeo: «Esta iniciativa de la Comisión Europea está firmemente comprometida con reducir la fragmentación del espacio aéreo para un uso más eficiente, gracias a las tecnologías más modernas y a la gestión colaborativa de la red, permitiendo a los usuarios volar rutas más respetuosas con el medio ambiente», indicó el monarca.

Asimismo, destacó la importancia de «duplicar nuestros esfuerzos, para dirigir exitosamente todos los retos que pueden surgir en nuestra ‘carta de navegación’, empezando por la seguridad (claramente nuestra prioridad), seguida por la digitalización y las nuevas tecnologías, y por supuesto, por estándares ambientales más altos».

Por su parte, la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, destacó la importancia de que los máximos responsables de CANSO y ATCA hayan elegido y renovado su confianza en España como sede del Congreso.

«Ser anfitriones constituye un honor, un reconocimiento y una responsabilidad que asumimos con una aspiración inequívoca de continuidad y permanencia, pues somos muy conscientes del papel de la aviación en nuestro país», afirmó.

Leer más:  Polonia destituye al jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo por un presunto caso de espionaje

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA EYWA

Tras ello, Don Felipe visitó, junto a Pardo de Vera, el stand de Enaire, donde Ángel Luis Arias, director general de la compañía, les enseñó el funcionamiento de la plataforma EYWA, cuya presentación se ha llevado a cabo durante el Congreso.

Se trata de un sistema basado en ‘big data’ y ‘machine learning’, orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización y la toma de decisiones.

Este proyecto, diseñado por SYSRED H24, la unidad de Enaire responsable del proyecto, mejorará la eficiencia y la productividad, al mejorar la gestión de situaciones complejas, facilitando la toma de decisiones para la reducción del impacto de las incidencias.

DESARROLLO AVANZADO DE DRONES

Entre las actividades de la jornada destaca asimismo la conferencia sobre el desarrollo avanzado de drones y del concepto U-Space a cargo del jefe de desarrollo de negocio de Drones, Daniel García-Monteavaro.

Enaire está preparada para la prestación de los servicios U-Space y la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados ‘espacio aéreo U-Space’.

Leer más:  Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

En particular, Enaire gestionará los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo reglamento europeo.

Como proveedor de los ‘servicios de información común’, Enaire será el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los proveedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y los proveedores de servicios U-Space, que serán las entidades que presten estos servicios a los operadores de drones.

La Plataforma U-Space de Enaire será de los primeros desarrollos de sistemas U-Space en Europa en diferenciar y desplegar centralizadamente los ‘servicios de información común’, «constituyéndose así la actuación como una referencia no solo nacional sino también internacional».


- Te recomendamos -