Inicio España El representante de EEUU para Afganistán concluye una “productiva” visita antes de...

El representante de EEUU para Afganistán concluye una “productiva” visita antes de la cumbre en Estambul

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha finalizado una “productiva” visita de cuatro días al país centroasiático antes a la cumbre en la ciudad turca de Estambul para abordar la situación del proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibán.

La Embajada de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que Khalilzad se ha reunido con miembros del Gobierno y “líderes políticos”, además de activistas e integrantes de la comunidad diplomática, para “discutir los preparativos de cara a la conferencia de Estambul”.

“En cada uno de sus contactos, Khalilzad subrayó por qué es importante que ambas partes aceleren el proceso de paz. Asimismo, ha reafirmado la duradera alianza de Estados Unidos con Afganistán”, ha señalado en el texto, publicado a través de su página web.

Asimismo, ha recalcado que Khalilzad ha trasladado durante sus encuentros que “la participación total y significativa de las mujeres y las minorías en las conversaciones de paz es esencial para que cualquier solución sean sostenible, además de enfatizar el papel clave de la sociedad civil y los grupos de jóvenes a la hora de representar a la población afgana en general”.

“Durante todas sus reuniones, Khalilzad ha estado animado por la visión compartida para una conferencia en Estambul que haga avanzar las posibilidades de una paz justa y duradera en Afganistán”, ha manifestado. El Ejecutivo afganos y los insurgentes lograron el domingo un principio de acuerdo para la agenda de la cumbre.

El documento recogido por Tolo News comprende nueve puntos de conversación, entre los cuales destaca la consolidación de un alto el fuego a nivel nacional y el establecimiento de algún tipo de Gobierno de transición, pendiente de saber si con elecciones de por medio.

Este tema es particularmente espinoso porque el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya ha manifestado su intención de que solo abandonará el cargo previas elecciones en el país y ha declarado que nunca aceptará una sustitución directa en el poder, a sabiendas de la animadversión que despierta entre los talibán.

La cumbre de Turquía, inicialmente convocada para el 16 de abril aunque su celebración pende de un hilo, pretende reunir a negociadores del Gobierno afgano, los talibán, la ONU, Estados Unidos, Turquía y Qatar en medio de enormes fricciones sobre los temas a discutir, la incógnita sobre la retirada total de las fuerzas estadounidenses y la continuación de la violencia en el país.

ATENTADOS EN HERAT Y BALJ

En este contexto, un puesto de control del Ejército afgano ha sido objetivo de un atentado con coche bomba a primera hora de este lunes en el distrito de Shindand, situado en la provincia de Herat (norte), según ha confirmado el gobernador provincial, Uahid Qatali.

Qatali, que no se ha pronunciado sobre posibles víctimas, ha indicado que tras el ataque han estallado enfrentamientos, motivo por el que han sido enviados refuerzos a la zona, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana. Los talibán no han reclamado por ahora la autoría del ataque.

Por otra parte, un médico del Ejército y su conductor han sido asesinados a tiros en la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj (norte), tal y como ha indicado el portavoz de la Policía provincial, Adil Shah Adil.

Adil ha resaltado que el médico, identificado como Mohamad Salé Samim, y su conductor han muerto en el acto y ha agregado que los atacantes han logrado darse a la fuga, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.