Inicio España El Reina Sofía buscará llegar a un acuerdo entre los trabajadores de...

El Reina Sofía buscará llegar a un acuerdo entre los trabajadores de mediación cultural y la empresa para evitar la huelga

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía ha confirmado que acudirá el próximo martes a la mediación para «intentar ayudar a una conciliación» entre las partes implicadas -Sedena y sus trabajadores- para evitar la huelga indefinida, convocada por los sindicatos a partir del próximo miércoles 28 de febrero.

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (adjudicataria tanto del servicio de mediación cultural como del servicio de atención al público del Museo Reina Sofía) han convocado huelga con carácter indefinido a partir del próximo miércoles.

Tal y como ha explicado el sindicato, la plantilla del servicio de atención al público, compuesta por un equipo de 25 trabajadores ha decidido secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del servicio de mediación cultural, compuesto por otros 19 trabajadores. El Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) ha citado al Comité de Huelga, a la empresa Sedena y al Museo Reina Sofía a una mediación el próximo martes 27 de febrero.

Tras las críticas al museo, desde la pinacoteca dirigida por Manuel Segade se ha recordado la «imposibilidad de mantener comunicación directa» con trabajadores de Sedena, ya que según la Ley de Contratos del Sector Público no son trabajadores del museo, sino trabajadores de una empresa externa.

Leer más:  El 49% de los empleados que desean tener hijos estaría dispuesto a cambiar de empresa para mejorar su equilibrio laboral y personal

«La comunicación del museo, según se establece en los propios pliegos que rigen la licitación, debe realizarse con la empresa y con el coordinador nombrado por la misma y en ningún caso con el sindicato», ha reiterado el museo, que no obstante ha resaltado su «esfuerzo» en solucionar el problema.

«Se ha impulsado en todo momento una negociación que permita no perder a los trabajadores de mediación, esforzándose para que sea posible la utilización de la figura de un ERTE», una medida que también ha sido criticada por los trabajadores.

NO ELIMINARÁ LA MEDIACIÓN CULTURAL

«Con ello no sólo se pretende evitar la pérdida del empleo permanente para los trabajadores, sino también la merma de la calidad en el servicio que se produciría al perder a un equipo ya experimentado en las tareas que le competen», ha justificado el Reina Sofía.

El museo ha insistido en que «en ningún caso» se va a eliminar el servicio de mediación en estos meses hasta la publicación de la nueva licitación, ya que seguirá atendiéndose con los recursos propios de la institución. También ha negado que sea «un plan premeditado» para producir un ahorro presupuestario.

«Esta acusación es infundada a todas luces, ya que sin la reserva de crédito correspondiente para cubrir todos los gastos resultantes de la licitación del contrato, no se podrían haber publicado los primeros pliegos: la correspondiente reserva de crédito es absolutamente necesaria para llevar a cabo la licitación de cualquier contrato», ha apuntado.

Leer más:  Israel bombardea múltiples instalaciones militares de Hezbolá en territorio libanés

SIN PRÓRROGA FORZOSA DEL CONTRATO

Asimismo, ha defendido que el futuro pliego alcanzará a todos los trabajadores afectados y defiende el plazo de seis meses aproximados que deberá transcurrir hasta la nueva licitación. «Ha de hacerse sometiéndose a los plazos que prevé la Ley de Contratos del Sector Público, siendo necesarias una serie de tareas imprescindibles, incluyendo la supervisión de los nuevos pliegos por el servicio jurídico que presta la Abogacía del Estado», ha afirmado.

El Reina Sofía también ha descartado una opción propuesta por los sindicatos en relación a utilziar una «prórroga forzosa» del contrato. «Se trata de una posibilidad técnicamente inaplicable, en tanto que no se dan las condiciones que la propia Ley de Contratos del Sector Público establece para posibilitar tal figura que se interpreta, además, siempre con carácter excepcional», ha resaltado.

Además, añade que no puede sustituirse tampoco el procedimiento contractual por la figura de los conocidos como ‘contratos menores’. «El abuso de la utilización del contrato menor se interpretaría por la Intervención delegada en el Ministerio como un fraude de ley, que estaría impidiendo la concurrencia y la transparencia contractual», ha destacado.

Leer más:  El presidente de García-Carrión declara este miércoles ante la AN por la presunta estafa en la venta de vinos de Valdepeñas

Por último, desde el museo se insiste en el «problema» de la externalización de servicios en la Administración pública. Esta es una de las principales preocupaciones de la nueva dirección, pero se necesita de tiempo para nuevas soluciones y no es una decisión que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pueda adoptar en ningún caso de modo unilateral», ha concluido.

ERTE EN LUGAR DE DESPIDO COLECTIVO

A principios de esta semana se conocía que la empresa Sedena (subcontratista del servicio de mediación cultural) y el museo «rectificaron su decisión inicial» de hacer un despido colectivo de la plantilla, comunicando a los afectados que les suspenderían los contratos (ERTE).

Sin embargo, los trabajadores entieden que el «remedio ha sido peor que la enfermedad». «En un sector en el que muchos trabajadores tienen que compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con trabajos como ‘falso autónomo’ o con actividades por cuenta propia, la consecuencia es que este tipo de situación es incompatible con la prestación del ERTE», han criticado, recordando que con esta medida la mayor parte de los afectados «se quedan literalmente sin ningún tipo de prestación».


- Te recomendamos -