Inicio España El PSOE sugiere a la DGT prohibir el uso del carril izquierdo...

El PSOE sugiere a la DGT prohibir el uso del carril izquierdo en condiciones de nevadas fuertes

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamento Socialista en el Congreso de los Diputados pretende que la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíba a los conductores circular por el carril izquierdo en autopista o autovía cuando haya episodios de nevadas intensas.

La razón es que, con ello, se dejaría libre ese carril para equipos quitanieves y vehículos de emergencia cuando concurran esas condiciones meteorológicas.

Así lo explica en una proposición no de ley registrada en el Congreso y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de esa cámara parlamentaria.

La iniciativa, recogida por Servimedia, indica que “un episodio de nevada intensa puede llegar a afectar a centenares de vehículos y de usuarios, que pueden quedar bloqueados durante varias horas en condiciones precarias y de vulnerabilidad”.

En estas situaciones, los servicios de conservación despliegan medios para el tratamiento de las carreteras mediante equipos quitanieves cuya operación, según los socialistas, resulta “crítica para evitar que se produzcan accidentes o que los vehículos queden detenidos en los tramos afectados”.

Leer más:  El gobernador de Maryland (Estados Unidos) ha anunciado un indulto para más de 175.000 personas condenadas por delitos menores relacionados con la marihuana

“La experiencia viene demostrando que, aunque se intensifican las indicaciones y recomendaciones a los conductores sobre la necesidad de dejar libre el carril izquierdo, con frecuencia, los equipos quitanieves quedan atrapados en el flujo del tráfico sin que sea posible su acceso a los puntos en los cuales su actuación es más necesaria”, añade la proposición no de ley.

Por ello, el PSOE pretende regular cómo deben circular los conductores en las vías de gran capacidad cuando haya nevadas intensas que afecten al estado de la calzada y dificulten la circulación, mediante la obligación de no ocupar el carril izquierdo.

RECOMENDACIONES

Cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas importantes, la DGT suele recomendar a los conductores que dejen libre el carril izquierdo y circular en convoy (es decir, un vehículo detrás de otro), prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y conocer los colores con los que se catalogan tramos de carretera por la nieve.

Leer más:  El Parlamento de Navarra rechaza una declaración de respaldo a la monarquía con la abstención del PSN

Extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por nevadas, y disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno son otros consejos en esas situaciones.


- Te recomendamos -