Inicio España El PSOE se reúne con el PNV para afianzar su relación con...

El PSOE se reúne con el PNV para afianzar su relación con los nacionalistas como «socios preferentes»

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Representantes del PSOE y del PNV se han reunido este jueves en Madrid con intención de afianzar la relación entre socialistas y nacionalistas vascos, a los que desde el Ejecutivo siguen considerando «socios preferentes» pese a los recientes acercamientos a Bildu.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la cita han participado portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y su homólogo del PNV, Aitor Esteban, y podría haberse sumado también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que se encuentra este jueves en Madrid, donde tiene un compromiso con un medio de comunicación.

El objetivo del encuentro, según explican los socialistas, era escuchar las demandas de los que también son sus socios el Gobierno vasco. Desde el PSOE y el Gobierno asumen que en el PNV estaban «molestos» por cómo se han desarrollado las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre ha dicho que el PNV fue el primer partido con el que entabló contactos sobre las cuentas para 2022, lo cierto es que los nacionalistas aún no han cerrado un acuerdo global sobre el proyecto presupuestario –aunque sí lo apoyaron en su tramitación en el Congreso–, a diferencia de lo que sí hizo EH Bildu, incluso antes que ERC.

Leer más:  Andalucía cifra en 1.300 las inspecciones de reetiquetado y responde a Planas: "Hemos hecho nuestro trabajo"

Ante esta situación, la reunión de este jueves ha servido para escuchar los planteamientos que pudieran hacer los nacionalistas y cultivar esa relación que el Ejecutivo quiere seguir manteniendo con ellos como importantes socios parlamentarios.

SON ESENCIALES, ADMITE EL GOBIERNO

«El PNV para nosotros es un socio absolutamente esencial. Yo no sé cómo catalogarlos, si estratégico, si preferente, lo importante es que es esencial, que nos entendemos con ellos, que seguimos llegando a acuerdos y que gobernamos juntos en Euskadi», ha insistido este mismo jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a Antena 3.

El papel del PNV es especialmente clave tras la amenaza de Esquerra de rechazar los Presupuestos Generales por las discrepancias en torno al tratamiento de las lenguas cooficiales en la nueva Le Audiovisual. Los votos del PNV son fundamentales para evitar que el Senado vete las cuentas y, si ello no es posible, para levantar después ese veto en el Pleno del Congreso, donde se necesitaría mayoría absoluta.

Leer más:  Carrizosa (Cs) acusa a Feijóo (PP) de buscar un candidato cómodo para Puigdemont para el 12M

- Te recomendamos -