Inicio España El PSOE propone pedir al Gobierno medidas para proteger la posidonia y...

El PSOE propone pedir al Gobierno medidas para proteger la posidonia y la nacra, dos especies íntimamente relacionadas

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley en las que plantea instar al Gobierno a que impulse y ponga en marcha junto con las comunidades autónomas medidas para tratar de preservar la nacra, así como para evitar el deterioro y asegurar la conservación de las praderas de posidonia en el litoral español.

Precisamente, ambas especies están muy relacionadas, ya que la nacra común (Pinna nobilis) es un molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño que vive principalmente en las praderas de posidonia oceánica y se la considera una especie estructurante por su tamaño, ya que proporciona nuevos hábitats, lo que favorece el aumento de la biodiversidad de los ecosistemas en los que está presente.

Según expone el grupo socialista en la primera de las dos iniciativas parlamentarias, a finales de septiembre de 2016 se detectó un evento de mortalidad masiva de la nacra en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera que afectó al 98 por ciento de las poblaciones del Mediterráneo, de modo que únicamente están sanas las situadas en el Delta del Ebro, el Mar Menor, Parque Nacional de Cabrera, Mallorca y Menorca, islas Columbretes e islas Medas.

El origen del evento está en una nueva especie de protozoo esporulado, el Haplosporidium pinnae. Desde septiembre de 2018 la especie está declarada “en peligro de extinción”. Además, su previa declaración en situación crítica permite que los proyectos en favor de su preservación se realice con carácter de urgencia.

En septiembre de 2020 se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre la especie entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación junto con las comunidades autónomas donde habita: Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Islas Baleares.

Dado que la nacra vive principalmente en las praderas de posidonia, la segunda de las iniciativas del grupo parlamentario socialista va encaminada a instar al Gobierno que también impulse medidas para la protección de esta planta submarina fundamental para la supervivencia del molusco.

En este caso, la proposición no de ley recuerda que la posidonia es una fanerógama marina que se encuentra únicamente en el Mediterráneo ya que se trata de una especie endémica de este mar. Las densas praderas que van desde la superficie hasta una profundidad variable de hasta 40 metros de profundidad dependiendo de la transparencia del agua.

En las áreas insulares mediterráneas con aguas muy claras (como en las Islas Baleares), puede encontrarse hasta unos 40 metros de profundidad. Sin embargo, en las costas de la Península ibérica no suele sobrepasar los 30 metros, debido a la menor transparencia de las aguas.

Se considera que la planta es indicadora de aguas limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación. Es muy sensible a la eutrofización, a la mayor parte de los contaminantes y tampoco tolera tasas altas de sedimentación. Las mejor conservadas y más extensas están en el archipiélago balear y en el litoral de Levante.

Las praderas de posidonia sirven además de ecosistema sumergido en los que puede instalarse una gran variedad de fauna y flora y por su heterogeneidad es utilizada como zona de cría o protección de numerosas especies de peces litorales y desempeñan un papel importante en la estabilización del fondo ya que ayudan a evitar de forma natural la erosión de la costa, sobre todo de las playas.