Inicio España El PSOE colocará a Calvo y Ábalos como presidentes de las comisiones...

El PSOE colocará a Calvo y Ábalos como presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE situará a la exvicepresidenta Carmen Calvo y al exministro José Luis Ábalos como presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso, respectivamente, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

La nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, estaba buscando destino en el Congreso para los dos ex altos cargos tras su salida del Gobierno en la remodelación que llevó a cabo Pedro Sánchez el pasado julio.

De los ministros cesados en julio, Calvo y Ábalos eran los únicos que tenían escaño en la Cámara Baja. La primera consiguió escaño por Madrid como ‘número dos’ del PSOE por Madrid, justo detrás del propio Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

Y, como suele ocurrir con otros exmiembros del Gobierno, el PSOE quería reservarles un puesto institucional en la Cámara en forma de Presidencia de comisión.

CALVO, ANFITRIONA DE IRENE MONTERO

Para Carmen Calvo se ha aprovechado la vacante que había en la presidencia de la Comisión de Igualdad, habida cuenta de que su hasta ahora titular, la socialista gallega Pilar Cancela, dejó el puesto tras ser designada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Leer más:  Los abogados del Senado afirman que la amnistía es inconstitucional: "Una modificación encubierta de la Constitución"

La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de gobierno, antes del pacto con Podemos, y cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de la su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

En cuanto a Abalos, que al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE, se ha decidido asignarle la Presidencia de la comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Grande Marlaska.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN Y EXTERIORES

Ana Botella pasará ahora a presidir la Comisión de Educación del Congreso, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que será nombrado portavoz de Exteriores del Grupo Socialista en sustitución de Héctor Gómez.

Leer más:  El Ibex 35 finaliza su jornada por debajo de los 10.600 puntos, perdiendo su impulso

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento ‘extra’ de 1.551,58 euros en su nómina. Así, La exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.


- Te recomendamos -