Inicio España El PSOE asegura que «todavía es posible» cumplir la promesa de Sánchez...

El PSOE asegura que «todavía es posible» cumplir la promesa de Sánchez de pagar por la luz lo mismo que en 2018

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este martes que la promesa que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a final de este año se pagará por el recibo de la luz una cantidad similar a la que los españoles pagaron en 2018, todavía es «posible» y se refiere a «la media de los hogares» y que por tanto habrá quienes puedan pagar «un poquito más» y otros algo «menos».

Así, Sicilia ha afirmado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que cuando se hace una media no se puede ir «hogar por hogar», para comprobar lo que paga cada uno, pero que el compromiso del Gobierno era ayudar a que el recibo de la luz dañara lo menos posible la economía doméstica.

«La meta sigue siendo posible y el Gobierno ha tomado y sigue tomando las medidas para que eso pueda ser así», ha indicado el portavoz socialista, al tiempo que ha cifrado en «4.000 millones de euros» la cantidad que el Estado ha dejado de ingresar debido a las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno para que se paguen menos impuestos en el recibo.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado después de entrar en el Consulado iraní en París y afirmar que llevaba un explosivo

Sánchez prometió que a final de este año los hogares pagarían por la energía eléctrica un importe similar al que pagaron en el año 2018, descontando el IPC, aunque asociaciones de consumidores ya han denunciado que para que el presidente pudiera cumplir su palabra la factura de diciembre tendría que ser negativa, después del precio récord de las dos últimas facturas de la luz, las más caras de la historia.

Además Sicilia, ha destacado que las familias «que lo pasan mal» o que no tienen recursos cuentan con diferentes medidas para que no paguen el recibo o paguen menos, como el «bono térmico».

PROTEGER EL DERECHO A LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, sobre la reforma de la Constitución, Sicilia ha recordado que el PSOE planteó hace poco una modificación para quitar de un artículo el término «disminuidos» y el PP se opuso, a pesar de que colectivos y asociaciones lo consideran denigrante.

Así, ha criticado que el PP ha estado en contra «hasta para algo tan simple» y por tanto ha manifestado la lejanía para acuerdos de más calado como una reforma de la Carta Magna para que el derecho a la salud aparezca recogido como derecho fundamental o que la actualización de las pensiones conforme al IPC quede protegido por la misma.

Leer más:  PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

«Para eso necesitamos un buen clima político de entendimiento y desgraciadamente el PP no está en ello», ha añadido. Además ha rechazado que se hayan producido avances para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva tres años caducado.


- Te recomendamos -