Inicio España El PSOE adelanta su rechazo en el Congreso a la reforma del...

El PSOE adelanta su rechazo en el Congreso a la reforma del CGPJ que el PP pone como condición para pactar su renovación

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómnez, ha adelantado que el Grupo Socialista rechazará este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PP exige como condición para pactar la renovación de la institución.

En rueda de prensa en el Congreso, y tras culpar al PP del bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales, el portavoz socialista ha querido dejar claro que el PP no puede pretender cambiar las reglas de elección de los vocales del CGPJ cuando el proceso está en marcha y los consejeros llevan tres años con el mandato caducado, y máxime cuando ese cambio legal no tiene un apoyo mayoritario en la Cámara.

La propuesta del PSOE es renovar el Consejo con el sistema vigente y, a partir de ahí, abrir un proceso de diálogo sobre el sistema de elección de los consejeros, pero respetando las mayorías parlamentarias que salieron de las urnas.

Leer más:  Bolaños solicita a los operadores jurídicos que le concedan "tiempo" para cumplir su compromiso de transformar la Justicia

PRIMERO RENOVAR EL CONSEJO Y LUEGO YA HABLAMOS

«Es importantísimo dejar claro que ahora mismo la solución es acatar la ley y moverse dentro de lo que estipula la ley», ha recalcado, reiterando que ya después sería cuando se podría hablar de posibles cambios en el sistema, pero «desde una perspectiva amplia» y escuchando todas las propuestas que haya sobre la mesa.

En todo caso, ha insistido en acusar al PP de impedir la renovación del CGPJ y del resto de órganos: «Hay una voluntad de no negociar, de convertir en un instrumento contra el gobierno la obligación de renovar los órganos –sostiene–. El PP está en la oposición, en el bloqueo, y pretende imponer la toma de decisiones al Gobierno, por encima del cumplimiento de la ley».


- Te recomendamos -