Inicio España El primer tercio del año hidrológico en España está entre los cinco...

El primer tercio del año hidrológico en España está entre los cinco más secos del siglo

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los cuatro primeros meses del año hidrológico 2021-2022 terminarán con una precipitación acumulada de unos 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 300 litros por metro cuadrado, lo que indica que en este primer tercio del ejercicio pluviométrico ha llovido dos terceras partes de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, acumula hasta el 25 de enero, un déficit de aproximadamente un tercio, ya que de aquí a que termine el mes apenas se esperan algunas lluvias débiles en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Andalucía y quizá algún chubasco más intenso en Canarias.

Además, destaca la importancia del valor de precipitaciones del primer tercio del año hidrológico, ya que «la mayor parte» de agua y nieve que cae durante el año hidrológico en España normalmente se registra en este primer cuatrimestre.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, viernes día 29 de marzo de 2024

De acuerdo con los datos actuales, este primer tercio del ejercicio 2021-2022 es uno de los diez años más secos desde que hay registros y uno de los cinco más secos en lo que va de siglo, ya que apenas se han recogido dos terceras partes de lo normal, a falta de pocos días para que concluya enero.

Aunque en las regiones cantábricas o en Mallorca las precipitaciones han sido superiores a las normales al comienzo de la serie, en el resto de España ha llovido menos de lo habitual. Incluso destaca que en las regiones peninsulares, noroeste de Castilla y León y Canarias, donde no se ha llegado ni a la mitad de lo normal.

Por tanto, prevé que este primer tercio del año hidrológico se situará como uno de los diez más secos desde que hay registros en 1961 y entre uno de los cinco más secos en lo que va de siglo XXI.

No obstante, apunta que hay precedentes de esta situación de un primer cuatrimestre de año tan seco como el actual. En ese sentido, se ha retrotraído a los primeros cuatrimestres de 2012 y de 20018, cuando también se habían recogido aproximadamente 200 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo.

Leer más:  Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

De cara a las próximas semanas y de acuerdo con la predicción del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo del que AEMET forma parte, Del Campo espera un mes de febrero con precipitaciones inferiores a lo normal en buena parte del país, especialmente en el norte y noroeste del país, ya que parece que, de momento, se mantiene la situación anticiclónica y de pocas lluvias durante los días venideros.

El pasado año hidrológico –1 de octubre de 2020 a 30 de septiembre de 2021– terminó en su conjunto como un año normal, con un valor medio en el conjunto de España de 606 litros por metro cuadrado, que es un 5 por ciento inferior a lo normal, gracias en parte a que el mes de septiembre fue muy lluvioso, ya que llovió un 33 por ciento por encima del valor medio habitual.


- Te recomendamos -