Inicio España El primer ministro realiza una pequeña reestructuración en el Gobierno, con modificaciones...

El primer ministro realiza una pequeña reestructuración en el Gobierno, con modificaciones en el área de Defensa

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno que incluye la sustitución del ministro de Defensa, Abraham Belay, quien será reemplazado por Aisha Mohammed, quien ya ocupara brevemente el puesto en 2018, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de estos cambios.

La oficina de Abiy ha señalado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la remodelación afecta además al Ministerio de Irrigación, quien estará encabezado por el hasta ahora ministro de Defensa, en lo que supone un intercambio de carteras.

Asimismo, ha afirmado que Mohamad Andris, hasta ahora jefe del Servicio de Diáspora de Etiopía, ha sido nombrado como secretario de Estado del Centro de Coordinación para la Construcción de la Democracia, puesto en el que contará con el rango de ministro.

El país se encuentra sumido en un repunte de la violencia a pesar del acuerdo de paz firmado en 2022 con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que puso fin a la guerra desatada en noviembre de 2020 entre el grupo y las Fuerzas Armadas etíopes en la región de Tigray (norte).

Leer más:  El 46,3% de los hoteles de lujo en República Dominicana presentan deficiencias en el servicio de wifi, según Eurona

De hecho, expertos de Naciones Unidas alertaron en septiembre de 2023 que, a pesar de este acuerdo, la violencia en el país había adquirido «escala casi nacional», con «informes alarmantes de violaciones contra civiles» en Tigray y la región de Amhara, también situada en el norte del país.

El Gobierno etíope declaró en agosto de 2023 el estado de emergencia en Amhara tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboraron con las fuerzas de Amhara durante la guerra contra el TPLF, combatiendo así del lado de las Fuerzas Armadas etíopes.

Las tensiones estallaron por la decisión de las autoridades de disolver las fuerzas especiales regionales –incluidas las de Amhara, especialmente poderosas– en el marco del proceso de paz con el TPLF. Diversos integrantes de estas fuerzas especiales se sumaron a las milicias Fano y atacar al Ejército y a políticos por esta medida.


- Te recomendamos -