Inicio España El primer ministro interino de Haití anuncia su dimisión para dejar el...

El primer ministro interino de Haití anuncia su dimisión para dejar el cargo en manos de Ariel Henry

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado su dimisión y ha informado de que dejará el cargo este martes para dejar el puesto en manos de Ariel Henry, que había sido nombrado por Jovenel Moise, que fue asesinado.

Después de varios días de discusiones, ambos han acordado la formación de un nuevo gobierno, según informaciones del diario ‘Le Nouvelliste’. Por su parte, Joseph mantendrá la cartera de Exteriores.

Joseph y Henry habían multiplicado sus reuniones de trabajo durante los últimos días para debatir la formación de un nuevo gobierno tras el asesinato del presidente. Así, por el momento nadie sustituirá a Moise, si bien el próximo gobierno tendrá que encargarse de convocar elecciones generales lo antes posible.

El acuerdo entre ambos se ha producido 48 horas después de que la comunidad internacional instara a Henry a formar un nuevo gobierno en el país para afrontar las demandas actuales.

Leer más:  Abierto a aportaciones el plan especial para desarrollar las 193 hectáreas logísticas de Majarabique

Moise había designado a principios de julio a Henry como nuevo primer ministro del país en sustitución de Joseph, quien asumió el cargo de forma interina el pasado mes de abril. Ariel Henry fue ministro del Interior durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016).

Moise, gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo. Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.


- Te recomendamos -