Inicio España El primer ministro de Malasia escuchará este lunes las críticas del Parlamento...

El primer ministro de Malasia escuchará este lunes las críticas del Parlamento en su primera sesión del año

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los diputados malasios lanzarán este próximo lunes todas las críticas que llevaban guardándose desde hace meses contra el primer ministro malasio, Muhyidin Yasin, en la primera sesión de este año y tras meses de parón por decisión del mandatario.

La sesión comenzará durante cinco días y en ella se tratará la actual declaración de emergencia en el país, que en principio durará hasta el 1 de agosto, así como las penalizaciones por violar las normas de restricción.

El cierre del Parlamento ha permitido al primer ministro operar casi sin limitaciones a la hora de imponer medidas de restricción. Sin embargo, desde la declaración del primer estado de emergencia el 12 de enero, los casos se han triplicado hasta alcanzar el millón de contagios desde la declaración de la pandemia.

El país ha registrado 7.902 fallecidos y se mueve en cifras récord de contagios diarios, en torno a una media de 13.000 a lo largo de la última semana.

Leer más:  Detenido en Azerbaiyán un hombre sospechoso de planificar un atentado

Las quejas en privado a la gestión del mandatario han ido creciendo al mismo tiempo que la ira de la población, ahora mismo inmersa en este pico sin precedentes, debido muy en parte a la aparición de la variante delta del coronavirus, especialmente contagiosa.

Ante esta situación, «lo mejor que puede hacer el primer ministro es abrazar una coalición de Gobierno», según el profesor de la universidad malasia de Sunway, Wong Chin Huat, a Bloomberg.

De lo contrario, según el experto, podría acabar en una posición francamente vulnerable en los próximos meses, cuando se discuten los Presupuestos Generales, que en este contexto podría suponer el equivalente a una moción de censura.


- Te recomendamos -