Inicio España El presunto cabecilla de la estafa piramidal con criptomonedas de ‘Arbistar’ comparece...

El presunto cabecilla de la estafa piramidal con criptomonedas de ‘Arbistar’ comparece hoy en la Audiencia Nacional

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, interroga este jueves a Santiago Fuentes Jover como presunto cabecilla de una estafa piramidal con criptomonedas que se habría perpetrado a través de la empresa Arbistar dejando más de mil víctimas y un perjuicio económico de más de 40 millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha citado a Fuentes Jover a las 10.30 horas, aunque también tomará declaración a un segundo investigado y el viernes a otros dos, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El caso llegó a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril después de que un juzgado de instrucción de Arona (Tenerife) se inhibiera ante lo que se vislumbraba como una gran estafa.

Conforme a los cálculos iniciales de Calama, habría al menos 1.127 víctimas y 41 millones de euros estafados, si bien apuntaba ya que las cifras podrían superar los 30.000 afectados y los 100 millones. Las fuentes consultadas señalan que esos números se han rebasado con creces.

Leer más:  Ascienden a 152 los heridos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú

De acuerdo con el relato judicial, Arbistar prometía rentabilidades de entre el 8 por ciento y el 15 por ciento mensual y pagaba a los propietarios de las criptomonedas semanalmente.

«Pero lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos», indicaba el magistrado.

Calama vio en estos hechos posibles delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil, así como blanqueo de capitales, un ilícito que ha optado por indagar en una pieza separada para no entorpecer la investigación principal.


- Te recomendamos -