Inicio España El presidente polaco describe la pertenencia de Polonia a la UE como...

El presidente polaco describe la pertenencia de Polonia a la UE como un «logro»

0

VARSOVIA, 17 (DPA/EP)

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha descrito este viernes la pertenencia de Polonia a la Unión Europea como un «logro de la civilización», después de que la posibilidad de que Varsovia abandonara el bloque quedara abierta ante la escalada del pulso político con la Comisión Europea.

«No sólo queremos pertenecer a la UE, también queremos ayudar a moldearla», ha agregado Duda en declaraciones al diario ‘Polska Times’, antes de incidir en que está «personalmente conectado» con el proyecto europeo.

El miércoles, el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS) aprobó una resolución que declara el apoyo a la pertenencia de Polonia a la Unión Europea, después de que el líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski, afirmara que el país no tiene intención de abandonar el bloque.

El Gobierno polaco ha emitido quejas por un nuevo retraso de los 23.900 millones de euros que espera el país para apuntalar la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Leer más:  La luz sube a 4,54 euros, volviendo a registrar precios negativos

Por su parte, la Comisión Europea ya ha anunciado que acudirá de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.

Según una reciente encuesta, un 88 por ciento de los polacos aboga por permanecer en la UE, mientras que únicamente el siete por ciento respalda una salida del bloque.


- Te recomendamos -