Inicio España El presidente desvela un nuevo Gobierno con dominio de políticos de su...

El presidente desvela un nuevo Gobierno con dominio de políticos de su círculo y algunos opositores

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha desvelado la composición del nuevo Gobierno del país, encabezado por Henri Marie Dondra como primer ministro y que cuenta con una mayoría de figuras cercanas al mandatario.

El nuevo Ejecutivo cuenta con un total de 32 carteras, seis de las cuales estarán encabezadas por mujeres, y está copado por personas de confianza de Touadéra, si bien más de la mitad de ellas han ido a parar a nuevas manos, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

De esta forma, carteras como Defensa, Interior y Justicia han sufrido cambios y estarán ahora lideradas por Claude Rameaux Bireau, Michel Nicaise Nassin Arnaud Djoubane-Abazene, si bien otras como Exteriores y Sanidad seguirán sin modificaciones.

Por otra parte, en el nuevo Gobierno estarán integrados dos excandidatos a la Presidencia y un miembro de la opositora Agrupación Democrática Centroafricana (RDC) del expresidente Désiré Bilal Nzanga Kolingba, que se ha hecho con el ministerio de Información.

Leer más:  Heras-Casado desafía nuevamente al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

En respuesta, la Coalición de la Oposición Democrática (COD2020) ha anunciado la expulsión de la RDC de su seno «por los múltiples intentos» de la formación de pasar a ser parte de la coalición mayoritaria, lo que finalmente ha conseguido.

Dondra apostó a mediados de junio tras jurar el cargo por un Gobierno «de apertura» y un diálogo con los rebeldes para hacer frente a la profunda crisis política y de seguridad que atraviesa el país, tras la ofensiva lanzada en diciembre por los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

El nuevo primer ministro, quien ocupaba desde 2016 la cartera de Finanzas, resaltó la necesidad de «restablecer la paz» y mostró su respaldo a la apuesta de Touadéra por un «diálogo» para «suavizar el ambiente político». «Creo que habrá que relanzar los intercambios con los grupos armados en el marco del acuerdo de paz que firmamos con estos grupos», zanjó.

Touadéra hizo recientemente un llamamiento a la apertura de un diálogo nacional y pidió a todas las fuerzas políticas que se impliquen en el mismo para intentar poner fin a la crisis, proceso que podría ser una de las principales tareas del nuevo Gobierno.

Leer más:  Montero justifica la convocatoria de fiscales en la comisión del Congreso argumentando que era necesario consensuar el listado con otros grupos

El país se encuentra sumido en una nueva crisis desde finales de 2020 debido a la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé a las presidenciales de diciembre –en las que Touadéra obtuvo un segundo mandato–, que derivó en un nuevo alzamiento armado, en este caso por parte de la CPC.

El Ejército centroafricano ha logrado en los últimos meses numerosos avances territoriales con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos, que han derrotado en diversos puntos del país a los milicianos de las CPC, integradas por varios grupos rebeldes, incluidos firmantes del acuerdo de paz, y ahora encabezadas por Bozizé.


- Te recomendamos -