Inicio España El presidente del Tribunal Constitucional solicita un informe jurídico sobre la sentencia...

El presidente del Tribunal Constitucional solicita un informe jurídico sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que respaldó a los candidatos al Consejo General del Poder Judicial

0

El próximo enero estudiará el texto la Sala Primera, de mayoría progresista y presidida por Conde-Pumpido

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha encargado la elaboración de un informe jurídico sobre la petición de los seis jueces de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aspirantes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se ejecute la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerados sus derechos civiles por parte del TC.

Según ha informado la corte de garantías, la Sala Primera del tribunal –presidida por el propio Conde-Pumpido y con una mayoría progresista– estudiará dicho informe jurídico el próximo enero. Cabe recordar que dicha Sala inició el estudio de los efectos del fallo del TEDH el pasado julio, pero no llegó a alcanzar decisión alguna a la espera de «una reflexión más profunda», según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Entonces, una de las opciones que se barajaba era dejar sin efecto la inadmisión del recurso. Lo que sí tenían claro los magistrados era la necesidad de solicitar informes –tanto a los letrados del TC como al Ministerio Fiscal–, así como que la última palabra la debería tener el Pleno del Constitucional, que reúne a los once magistrados que lo componen actualmente.

Leer más:  El Reino Unido aprueba un paquete de municiones por valor de 287 millones de euros para fortalecer la artillería de Ucrania

Ahora, el presidente del Constitucional ha movido ficha después de que esta semana se diese a conocer que la AJFV había reclamado al tribunal que ejecutase la sentencia del TEDH que el 22 de junio de 2023 condenó a España por vulnerar los derechos civiles de seis jueces asociados que son candidatos a vocal del CGPJ desde 2018.

La asociación solicitó la ejecución de sentencia porque el Estado aún no cumplido con el fallo del TEDH que adquirió firmeza el pasado 22 de septiembre. «Ni el Constitucional ha resuelto sobre el recurso anulado por Estrasburgo, ni las Cortes Generales han votado el listado de candidatos que fue remitido en 2018», apuntó la AJFV en un comunicado.

LA SENTENCIA DEL TEDH

Cabe recordar que el TEDH sentenció que el Constitucional no había justificado en 2021 los motivos por los que rechazó el recurso de amparo de estos magistrados, lo que atentó contra su derecho a la tutela judicial. También estableció que los seis candidatos a vocales del CGPJ «tenían derecho» a que sus candidaturas fueran estudiadas por el Parlamento de forma oportuna.

Leer más:  La Justicia sentencia a un líder sindical y periodista por organizar una manifestación en demanda de la libertad de prensa

Fue en 2020 cuando la AJFV presentó su recurso de amparo constitucional toda vez que las Cortes Generales llevaban dos años sin convocar Pleno para proceder al nombramiento de los vocales de procedencia judicial, que son 12 de los 20 que integran CGPJ. De ellos, 6 deben ser nombrados por el Congreso y 6 por el Senado.

Ante este escenario, la asociación pidió que se declarase la nulidad de la providencia de inadmisión del recurso de amparo contra la que se ha pronunciado el TEDH y que, en su lugar, se dicte otra admitiéndolo a trámite.


- Te recomendamos -