Inicio España El presidente del TC dice que las recusaciones a miembros del TC...

El presidente del TC dice que las recusaciones a miembros del TC por líderes independentistas se resolverán con rigor

0

Destaca como reto lograr consenso sobre las sentencias importantes que tiene pendiente del TC para que no se dilaten más en el tiempo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha asegurado que se resolverá de forma “diligente y rigurosa” las recusaciones planteadas contra miembros del órgano por parte de líderes independentistas ante el recurso a la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’.

Así se ha pronunciado tras acudir al acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución al ser preguntado sobre si teme una avalancha de recusaciones sobre integrantes del alto tribunal, una vez que el presidente de ERC Oriol Junqueras, y los exconsejeros Raul Römeva y Dolors Bassa han demandado apartar de esta deliberación a los nuevos magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, al entender que ambos adolecen de sesgo ideológico.

Sobre la cuestión, González-Trevijano ha dicho que debe ser “extraordinariamente prudente” sobre este asunto y recalcar que, sobre este asunto que ya está encima de la mesa, se resolverá “en tiempo y forma”.

También ha subrayado que el clima actual en el alto tribunal es razonablemente “bueno” y tiene por delante varios retos. Uno de ellos, a su juicio, ya está conseguido al estar “todas las sensibilidades representadas”, como atestiguan las designaciones por unanimidad del presidente y vicepresidente en la institución.

Junto a ello, ha relatado que trabajarán para “consensuar” aquellas “sentencias importantes que están encima de la mesa”, que son conocidas y que “no se pueden dilatar a calendas graecas” (expresión latina que alude a un plazo que nunca se cumple).

Uno de los asuntos pendientes del TC, además del dictamen sobre el fallo del ‘procés’, es el recurso contra la Ley del Aborto.