Inicio España El presidente de Zambia acude a votar y pide una gran participación...

El presidente de Zambia acude a votar y pide una gran participación para que «gane el mejor candidato»

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha acudido este jueves a votar poco después de la apertura de los colegios para las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales y ha hecho un llamamiento a una gran participación para que «gane el mejor candidato».

Lungu ha acudido a votar a un colegio electoral de la capital, Lusaka, junto a la primera dama, Esther Lungu, tras lo que se ha mostrado seguro de la victoria de su partido, el Frente Patriótico (PF), en estos comicios, según ha informado el diario zambiano ‘Lusaka Times’.

Asimismo, ha pedido a la población que acuda a votar en calma y que no se aglomere en los alrededores de los colegios electorales. «He oído que algunos políticos han pedido que la gente se quede cerca de los colegios electorales. Eso causará caos, confusión y anarquía innecesaria», ha advertido.

Lungu aspira a renovar su mandato frente al líder opositor Hakainde Hichilema, quien se presenta como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

Leer más:  Eroski planea añadir más de 150 tiendas propias y franquicias, además de invertir 100 millones en digitalización

El presidente, quien accedió al poder en enero de 2015 tras unas elecciones celebradas a raíz de la muerte de su predecesor, Michael Sata, podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Constitucional determinara en junio que no incurriría en un tercer mandato, argumentando que el primero tuvo unas condiciones extraordinarias.

Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UNPD), figura nuevamente como principal punta de lanza de la oposición, si bien un total de 16 candidatos se han postulado a la Presidencia, sin que haya un claro favorito, tal y como ocurrió en las elecciones de 2015 y 2016.


- Te recomendamos -