Inicio España El presidente de Senegal apunta a la restauración del puesto de primer...

El presidente de Senegal apunta a la restauración del puesto de primer ministro, eliminado en 2019

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado este miércoles su voluntad de hacer una «revisión» de la Constitución en vistas a restaurar el puesto de primer ministro, eliminado en la reforma del año 2019.

Así, Sall ha puesto en conocimiento del Consejo de Ministros su intención de iniciar una revisión de la Carta Magna para adaptar la organización del poder Ejecutivo «a un nuevo entorno económico y sociopolítico», según explica un comunicado recogido por la agencia senegalesa APS.

Además, la restauración del cargo iría acompañada de una revisión de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, especialmente en lo que refiere a la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea General, mientras que «la facultad de disolverla (la Asamblea) recae en el presidente del país».

En mayo de 2019 la Asamblea Nacional senegalesa dio el visto bueno al proyecto de Ley para la reforma de la Constitución, donde se introducía la eliminación del cargo de primer ministro.

Leer más:  Un fondo de Kibo cosecha más de 60 millones de euros para capital riesgo

Con dicha revisión de la estructura gubernamental se buscaba que el presidente del país pudiera «estar en contacto estrecho con los niveles de aplicación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas», tal y como remarcó el ministro de Justicia, Malick Sall.

Sin embargo la medida fue criticada por la oposición, que denunció que se suspenderían algunas de las competencias de la cámara y que la modificación constitucional se implementó «en ausencia de cualquier forma de consulta».


- Te recomendamos -