Inicio España El presidente de República Dominicana aclaró su situación fiscal antes de tomar...

El presidente de República Dominicana aclaró su situación fiscal antes de tomar posesión del cargo

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, había aclarado por escrito a la Cámara de Cuentas del país su situación fiscal y los vínculos de familiares suyos con empresas ‘offshore’ antes de asumir el cargo, según detalla el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigadores (ICIJ) –autores de la publicación Papeles de Pandora, que detalla cómo algunos líderes mundiales tienen activos en paraísos fiscales–.

Los abogados del mandatario han informado de que las empresas Padreso S.A. y Littlecot Inc. forman parte de un fideicomiso donde el presidente Abinader no tiene ningún tipo de autoridad, según recoge el diario dominicano ‘El Nacional’.

Y es que, cuando salieron las publicaciones respecto a los Papeles de Panamá, Abinader respondió por escrito a la Cámara de Cuentas afirmando que estas empresas habían sido creadas por consultores contratados para comprar este tipo de compañías y así «facilitar transacciones comerciales con clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas»

En esta misma línea se ha manifestado el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, quien ha resaltado que la información respecto a la situación fiscal del presidente dominicano pone en valor su «transparencia».

Leer más:  Los ultranacionalistas croatas son clave en la formación del Gobierno

«La información (…) reconoce la transparencia del presidente al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías ‘offshore’ manejadas bajo un fideicomiso familiar», ha publicado Figueroa en sus redes sociales.

Bien es cierto que los Papeles de Pandora reconocen que «ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente –en agosto del año 2020–. En concreto, Littlecot surgió en 2011, mientras que Padreso lo hizo en 2014, recoge el diario local ‘El Día’.

Además, este informe recoge que el patrimonio neto del presidente dominicano «es de aproximadamente 70 millones de dólares –algo más de 60 millones de euros–, según una declaración pública de activos que se presentó un mes después de ser elegido presidente».

Los Papeles de Pandora consisten en una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro checo, Andrej Babis; o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tienen activos en paraísos fiscales.

Leer más:  La Casa Blanca expresa sus condolencias a Kenia por la pérdida del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Para este última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 177 países y grandes medios de comunicación reconocidos de todo el mundo.


- Te recomendamos -