Inicio España El presidente de Mozambique pide aumentar las operaciones contra el yihadismo en...

El presidente de Mozambique pide aumentar las operaciones contra el yihadismo en Cabo Delgado

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha pedido a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones contra los grupos yihadistas en el norte del país, centradas en la provincia de Cabo Delgado, donde diversos grupos han perpetrado cientos de ataques durante los últimos años.

«El enemigo normalmente aprovecha los momentos de celebraciones para aumentar sus ataques y esto no debe ser permitido», ha dicho Nyusi, quien el miércoles se desplazó a la ciudad de Mueda, situada en la provincia de Cabo Delgado.

El mandatario de Mozambique visitó en Mueda una base militar en la que se encuentran además desplegadas tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y las fuerzas especiales de Ruanda, que apoyan al Ejército en sus operaciones antiyihadistas, según ha informado el diario mozambiqueño ‘O Pais’.

El Ministerio de Defensa de Ruanda ha publicado un comunicado sobre la visita de Nyusi en el que ha indicado que el presidente «dio las gracias a todos los países representados por el buen trabajo realizado en la lucha contra los terroristas y pidió que se intensificaran las operaciones militares en los distritos de Macomia, Mocimboa da Praia, Nangade, Mueda y la isla de Ibo».

Leer más:  Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

«El jefe de Estado (mozambiqueño) pidió a las fuerzas mozambiqueñas aprender a través de la experiencia de las fuerzas que llegaron a apoyarlas, ya que los socios no permanecerán para siempre en Mozambique», ha señalado en su comunicado, publicado en su página web.

La visita tuvo lugar apenas tres días después de que cinco personas murieran y siete fueran secuestradas en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la aldea de Alassima, situada en la provincia de Niassa (norte), tal y como ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es «la aniquilación total del enemigo», ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Leer más:  Aumentan a 16 los muertos en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

- Te recomendamos -