Inicio España El presidente de Kenia visita Etiopía en medio de la escalada del...

El presidente de Kenia visita Etiopía en medio de la escalada del conflicto en Tigray

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha llegado este domingo a la capital de Etiopía, Adis Abeba, donde se reunirá con su el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en medio de la escalada de tensiones en el conflicto con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

«Doy la bienvenida a mi querido hermano, el presidente Uhuru Kenyatta, a su segundo hogar», ha expresado Ahmed en una publicación en sus redes sociales, donde ha adjuntado una serie de fotografías en las que aparecen ambos mandatarios en el aeropuerto de la capital.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Kenia ha empleado el mismo canal para informar de que el presidente ha mantenido una serie de «conversaciones privadas» con Ahmed y la presidenta etíope, Sahlework Zewde.

La visita del presidente de Kenia se produce en un momento en el que Oromía, la región más grande y poblada de Etiopía, ha declarado la entrada en vigor de un toque de queda nocturno para sus 35 millones de habitantes en plena escalada de la violencia por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes del TPFL.

Leer más:  En el Parlamento, un diputado opositor golpea al líder del partido gubernamental

Esta medida dará comienzo a las 20.00 horas (hora local) y se prolongará hasta las 05.30 horas de la madrugada, según ha anunciado a Bloomberg el fiscal de la región, Adugna Ahmed.

La decisión tiene lugar después de que los rebeldes de Tigray anunciaran importantes avances en su camino a la capital, de la que estarían aproximadamente a unos 300 kilómetros, según la dirección del grupo rebelde.

Mientras, la ONG Amnistía Internacional ha denunciado este fin de semana una nueva ola de detenciones en la capital contra la población desplazada del conflicto en Tigray aprovechando el estado de emergencia.

Los arrestos se llevan a cabo mediante registros casa por casa por parte de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de grupos de «vigilantes» que verifican las identificaciones de los transeúntes. Los detenidos, entre ellos sacerdotes ortodoxos y un abogado, se encuentran en centros juveniles porque las comisarías de policía están desbordadas.


- Te recomendamos -