Inicio España El presidente de China dio «instrucciones» en el caso de la heredera...

El presidente de China dio «instrucciones» en el caso de la heredera de Huawei

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de China, Xi Jinping, dio «importantes instrucciones» para resolver el caso de la heredera de Huawei, Meng Wanzhou, que fue recibida este fin de semana con todos los honores en el gigante asiático tras ser liberada en Canadá, donde se encontraba bajo arresto domiciliario.

Así lo ha reconocido este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, que no ha aclarado exactamente cuál habría sido la intervención de Xi, más allá de decir que hubo ayuda consular a Meng y se intercedió tanto ante Estados Unidos como ante Canadá para lograr una «vuelta segura» de la directora financiera de la tecnológica, según la agencia Bloomberg.

Meng llegó el sábado a Shenzhen, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos renunciase a pedir su extradición a cambio de que la empresaria reconociese que había mentido al banco HSBC sobre los negocios de Huawei con Irán.

Poco después de su arresto en 2018, las autoridades de China detuvieron a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, a quienes acusó de espionaje. Spavor fue condenado a once años de prisión, mientras que Kovrig esperaba su sentencia, pero ambos también han quedado en libertad.

Leer más:  El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

La portavoz del Ministerio ha asegurado este lunes que los dos casos no están conectados y ha considerado que la situación de los ciudadanos canadienses es «totalmente diferente» a la de la heredera de Huawei, cuya liberación atribuye a «los incansables esfuerzos del partido (comunista) y del Gobierno y al pleno apoyo de todo el pueblo chino».


- Te recomendamos -