Inicio España El presidente de Chad, Idriss Déby, gana su sexto mandato entre protestas...

El presidente de Chad, Idriss Déby, gana su sexto mandato entre protestas de la oposición

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha ganado su sexto mandato con el 79,32 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados por la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), que también ha informado de una participación del 64,81 por ciento, a pesar de los llamados de la oposición a boicotear la cita electoral.

El segundo candidato que más votos ha obtenido ha sido Pahimi Padacké Albert –que ha ocupado cargos en diferentes administraciones de Déby–, con un 10,32 por ciento, seguido de Beassemda Lydie con un 3,16 por ciento de los sufragios, mientras que otros siete candidatos no han superado el dos por ciento de los votos, según recoge el portal Tchadinfos.

Las primeras reacciones a la publicación de los resultados no se han hecho esperar, y uno de los candidatos opositores, Alladoum Balthazar, que ha denunciado que “estos resultados no reflejan en absoluto lo que vimos en los informes de los colegios electorales”, por lo que esperan que se abra un período de litigios.

Tras el anuncio de la CENI, el Tribunal Supremo deberá confirmar o invalidar la reelección de Déby.

El actual presidente figuraba como claro favorito tras la eliminación de candidaturas de varios opositores y el llamamiento al boicot por parte de otros para denunciar lo que describen como un proceso injusto y preparado para dar la victoria al jefe de Estado.

Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré, ha ganado desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuestos en 2018, sin que le afecten, por lo que podría seguir en el cargo hasta 2033.

Asimismo, es considerado como un actor clave en el tablero africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer unas alianzas con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.

No obstante, la imagen del mandatario se ha visto dañada dentro del país, muestra de lo cual fueron las protestas que se desencadenaron en febrero tras el anuncio de su candidatura.

La respuesta de las autoridades, que ha incluido una extensa represión de las protestas, ha tensado aún más los ánimos, especialmente a raíz del asalto en febrero contra la residencia del opositor Yaya Dillo, que se saldó con dos muertos, entre ellos la madre del antiguo líder rebelde.