Inicio España El precio medio de la vivienda usada en Canarias crece un 5,2%...

El precio medio de la vivienda usada en Canarias crece un 5,2% en el tercer trimestre

0

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda usada en Canarias ha crecido un 5,2 por ciento en el tercer trimestre, fijando el precio del metro cuadrado en 1.921 euros, según datos de idealista.

Por provincias, el precio creció en la de Las Palmas un 2,7 por ciento hasta los 1.951 euros/m2, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife lo hizo en un 7,7 por ciento hasta los 1.896 euros/m2, lo que supone el precio “más alto” desde que idealista tiene registros.

Asimismo, en el caso de Las Palmas la mayor subida se ha registrado en Tuineje (Fuerteventura), donde los precios han aumentado un 17,5 por ciento, seguida de San Bartolomé (12,2%) y Firgas (11,9%). Por contra, donde más descendió fue en Moya (-8,9%), seguido por Haría (-5,7%) y Yaiza (-5,2%). En el caso de Las Palmas de Gran Canaria los precios han subido un 1,1 por ciento.

Mogán continúa siendo el mercado más exclusivo que con 3.017 euros/m2 marcan el techo de las islas, mientras que el más barato de Las Palmas es Moya con 963 euros/m2.

Por su parte, en los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las mayores subidas se han producido en Guía de Isora (12,4%) y Candelaria (11,8%); mientras que en el lado opuesto está La Guancha (-7,6%), seguido por Santiago del Teide (-4,5%), y en la capital el precio ha bajado un 4,5 por ciento en los últimos doce meses.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el mercado más caro se encuentra en Adeje (2.632 euros/m2) y el más económico en La Guancha (776 euros/m2).

Se matiza que debido a la crisis volcánica de la isla de La Palma, idealista ha decidido excluir sus mercados de este análisis hasta que la situación se estabilice.

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA EL PRECIO SUBE UN 4%

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda usada ha subido un 4% durante los últimos 12 meses, al cierre del tercer trimestre del año, situando el metro cuadrado en 1.813 euros.

En relación con el trimestre anterior, los precios de la vivienda de segunda mano han caído, por el contrario, un 0,2% durante el tercer trimestre de este año.

El portavoz de idealista, Fernando Iñareta, destacó que son muchos los mercados en los que los precios son más elevados que hace un año, debido principalmente a la “fortaleza” de la demanda, que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca.

Sin embargo, indicó que a pesar de que el stock de viviendas disponibles se está reduciendo, los precios parecen “haber frenado su escalada” durante este verano, llegando a registrar caídas en algunos grandes mercados, “lo que aleja aún más el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria”.

En concreto, 23 capitales han registrado caídas de precio en estos 12 meses. La mayor caída se ha producido en Ceuta (-13,7%) y a continuación se sitúa Sevilla (-6,5%), Valladolid (-5,9%), Lugo (-4,9%) y Santa Cruz de Tenerife (-4,5%).

Entre las grandes ciudades, tras Sevilla y Valladolid, Barcelona registra la mayor caída (-3,9%), seguida por Bilbao (-2,9%).

Por el contrario los precios se incrementaron en Palma (4,4%), Málaga (2,9%), Valencia (2,1%) y Madrid (1,2%). Las mayores subidas se han registrado en Huesca, donde crecen un 14,2%, Castellón de la Plana (8,5%), Teruel (7,5%) y Badajoz (7,5%).

San Sebastián sigue siendo la capital española más cara (4.978 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (3.925 euros), Madrid (3.710 euros), Palma (3.061 euros) y Bilbao (2.993 euros). En la parte opuesta de la tabla se encuentra Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.049 euros el metro cuadrado.

Durante este verano los precios solo se han reducido en 4 comunidades: el mayor descenso se ha dado en Aragón, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 2,3%. Le siguen las caída de Asturias (-2,1%), Navarra (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

En todas las demás los precios se incrementaron, siendo Andalucía la que registró un aumento más elevado, con un alza del 7,8%. A continuación se sitúan los incrementos de la Comunitat Valenciana (6,5%), Extremadura (5,5%) y la Comunidad de Madrid (5,3%). Con subidas por encima del 5% se encuentran también los archipiélagos de Canarias (5,2%) y Baleares (5,2%).

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.206 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (2.927 euros), Euskadi (2.685 euros) y Cataluña (2.295 euros).

En el lado opuesto de la tabla figuran Castilla La Mancha (870 euros), Extremadura (945 euros) y Murcia (1.065 euros), las comunidades más económicas.