Inicio España El PPE elige a la maltesa Roberta Metsola para disputarle a los...

El PPE elige a la maltesa Roberta Metsola para disputarle a los socialistas la presidencia de la Eurocámara

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada maltesa Roberta Metsola ha sido elegida este miércoles por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento europeo como candidata a relevar al frente de la institución al actual presidente, el socialista David Sassoli, cuyo mandato concluye el próximo enero.

«Es una candidata excepcional para dirigir esta institución y trabajar con todas las familias políticas», ha indicado el PPE en un breve comunicado tras ser elegida Metsola en una votación a puerta cerrada.

Metsola, por su parte, ha agradecido el «mandato fuerte» que ha recibido de sus colegas y se ha comprometido a trabajar duro durante la segunda mitad de la legislatura.

Otros dos eurodiputados le disputaban la candidatura –la holandesa Esther de Lange y el austríaco Othmar Karas–, pero Metsola se ha impuesto en primera ronda con el apoyo del 64,4 por ciento de los votos emitidos.

La eurodiputada maltesa es una de las actuales vicepresidentas de la Eurocámara que preside Sassoli, quien accedió al cargo en julio de 2019 en el marco del reparto de altos cargos de la UE que situó a la conservadora alemana Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea y al liberal belga Charles Michel en el Consejo Europeo.

Leer más:  Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El acuerdo entre ‘populares’, socialistas y liberales implicaba también que a mitad de legislatura, cuando se debe votar de nuevo la presidencia del Parlamento europeo en enero, Sassoli sería relevado por el que era líder del PPE en la institución, el alemán Manfred Weber.

Weber, sin embargo, se apartó de la carrera para que fuera otro el candidato del PPE, un gesto que desde otros grupos fue visto como un cambio que dejaba sin valor el pacto informal para el relevo entre Sassoli y Weber.

Tampoco los socialistas europeos han dejado dicho formalmente si están abiertos a apoyar un relevo con los conservadores o creen que tienen espacio para mantener a uno de lo suyos al frente de la Eurocámara, aunque Sassoli sí ha dado señales de que vería con buenos ojos mantenerse en el cargo.

«Así como el grupo del PPE respetó el acuerdo en 2019 y votó a favor de Sassoli sin presentar un candidato propio, pedimos ahora a los Socialistas y Demócratas que respeten lo acordado con el mismo espíritu de cooperación leal», ha declarado Weber.

Leer más:  El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

- Te recomendamos -