Inicio España El PP plantea en el Congreso una ley para librar de peajes...

El PP plantea en el Congreso una ley para librar de peajes y cargos las nuevas infraestructuras de hidrógeno

0

Los ‘populares’ llaman a maximizar el uso de la red gasística y proponen incentivos para acelerar su producción y uso

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP quiere asegurar el desarrollo de un nuevo mercado de hidrógeno ‘verde’ liberalizado, sin estar sujeto a cargos, peajes o cánones por la utilización de sus nuevas infraestructuras, sino a partir de las condiciones que pacten las distintas partes, en régimen de libre competencia.

Para ello, los ‘populares’ han registrado una proposición de ley en el Congreso, recogida por Europa Press, en la que impulsan una regulación para el desarrollo del hidrógeno ‘verde’, una propuesta legislativa «pionera», presumen, para «ordenar jurídicamente el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en la economía española».

Esta regulación, expone el PP, se desarrolla bajo los principios de neutralidad tecnológica –consideran que no deben favorecerse unas tecnologías frente a otras, sino fijar estándares a cumplir–, el aprovechamiento de instalaciones ya en funcionamiento, y la liberalización de la actividad en las nuevas infraestructuras.

APROVECHAR REDES E INSTALACIONES EXISTENTES

En su exposición de motivos, el PP incide en la gran incertidumbre asociada a la demanda de esta fuente de energía, por la falta de madurez de la industria e infraestructuras, y la dependencia de innovaciones en materia de conversión y almacenamiento.

Por ello, llama a maximizar la utilización de infraestructuras gasistas para dar certidumbre sobre la viabilidad del mercado y acelerar su desarrollo, alargando la vida útil y modernizando instalaciones existentes, y acompañar este proceso con el desarrollo de nuevas redes, exclusivas para hidrógeno, en nodos locales en los que se concentre una demanda significativa. Ya a largo plazo, defiende transformar las redes de gas natural para una utilización exclusiva en esta nueva fuente de energía.

Leer más:  Pilar Alegría destaca que es un "honor y orgullo" participar en la 'Rompida de la Hora' en Andorra (Teruel)

La actividad realizada en las infraestructuras previstas para el transporte, distribución y almacenamiento de gas natural sí que estarían reguladas por la Ley del Sector de Hidrocarburos y, por tanto, tendrían en un precio determinado por el peaje, canon y cargo correspondiente.

Estos, plantea el PP, se aprobarían anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que para el almacenamiento subterráneo el acceso el canon sería aprobado por el Gobierno. El PP plantea que estos cargos respeten los principios de sostenibilidad económica y financiera del sistema y sean suficientes para cubrir los costes por el uso del sistema de gas natural

ENAGÁS COMO GESTOR TÉCNICO Y UNA EMPRESA PARTICIPADA COMO OPERADOR

Como actores en el mercado organizado de hidrógeno, el PP prevé un operador de mercado, responsable de la gestión del sistema de ofertas de compra y venta; productores, comercializadores, y consumidores directos que quieran participar con ofertas, transportistas y distribuidores, el gestor técnico del sistema de hidrógeno y cualquier otro sujeto que realice ofertas sin acceder a instalaciones de terceros.

Como gestor técnico del sistema, el PP plantea que sea aquel definido como tal en la Ley del Sector de Hidrocarburos (Enagás), pero como operador, propone una sociedad mercantil en la que pueda participar como accionista cualquier persona física o jurídica y una retribución que asumirían los diferentes operadores en las condiciones que fije el Ministerio competente.

Leer más:  El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

ENTREGAS A CORTO PLAZO ANTE LA FALTA DE UN MERCADO MAYORISTA

Los ‘populares’ señalan en su proposición de ley en la ausencia de un mercado mayorista de hidrógeno, ya que todo aprovisionamiento, inciden, se limita a contratos bilaterales entre productores y consumidores.

La apuesta del Gobierno para estabilizar los precios, especialmente en la industria, pasa de hecho por contratos bilaterales a corto plazo. El PP plantea que el mercado organizado pueda acoger contratación a corto plazo que permita, al menos, productos con un horizonte de entrega hasta el último día del mes siguiente.

ACCESO A AGUAS DE DOMINIO PÚBLICO Y FAVORECER LAS DE DEPURADORAS

Respecto a la producción, la ley habilita a la producción de hidrógeno a partir de electricidad procedente de cualquier fuente energética, contempla diferentes condiciones y requisitos para la producción industrial y pequeñas producciones para autoconsumo –considerando la potencia instalada y la capacidad de almacenamiento–.

También mandata al Gobierno a regular el acceso al agua de dominio público hidráulico y marítimo para esta producción, y a favorecer el uso de agua procedente de la depuración de aguas residuales urbanas.

En materia de almacenamiento, la regulación propuesta habilita la utilización de sus instalaciones por consumidores directos en el mercado y comercializadoras que cumplan condiciones exigidas a partir de un procedimiento negociado, en condiciones técnicas y económicas no discriminatorias, transparentes y objetivos, con precios que sean públicos.

Para la comercialización y suministro de hidrógeno, el PP plantea un régimen de libre competencia sin más limitaciones que las contenidas en esta ley, y en el que los precios se «pactarán libremente» con los consumidores, así como una serie de obligaciones y derechos.

Leer más:  La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

MEDIDAS DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE HIDRÓGENO

Finalmente, la ley registrada por los ‘populares’ en la Cámara Baja recoge una serie de propuestas para fomentar e impulsar la producción de hidrógeno y el uso de esta fuente de energía en la industria y el transporte. Y es que en lugar de diseñar específicamente incentivos los proponen, sin llegar a apostar por ellos.

Entre ellos se encuentran incentivos económicos para las nuevas instalaciones, un sistema de certificados de garantías de origen, exenciones fiscales, facilidades a la hora de construir, ejecutar y operar en instalaciones, contratos bilaterales a largo plazo, proyectos estratégicos relacionados con la cadena de valor o procedimientos de concurrencia competitiva.

Para fomentar su utilización plantean objetivos de penetración del hidrógeno ‘verde’, instrumentos financieros de apoyo, definición de una red de hidrogeneras en zonas de movilidad estratégicas, incentivos a la compra de vehículos ligeros y pesados de transporte, planes específicos para la producción de vehículos, para la investigación e innovación de estas tecnologías, y estudio para la red ferroviaria y portuaria.

En este sentido, proponen promover estudios y ensayos de viabilidad para sustituir trenes propulsados por combustibles fósiles por trenes de pila de combustible de hidrógeno, diseñar una infraestructura nacional ferroviaria de repostaje con esta tecnología; y en materia portuaria, clarificar y simplificar la homologación y certificación de buques con pilas de este combustible y elaborar medidas para el desarrollo de una infraestructura de repostaje.


- Te recomendamos -