Inicio España El PP piensa que la Abogacía del Estado advirtió al Gobierno de...

El PP piensa que la Abogacía del Estado advirtió al Gobierno de la inconstitucionalidad del estado de alarma

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado este martes que supone que la Abogacía del Estado advirtió al Gobierno en sus informes de la inconstitucionalidad del estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos que presumirlo, cuando algo se oculta es porque no quiere que se sepa la verdad. Yo creo que la transparencia es la máxima en democracia”, ha afirmado al ser preguntado al respecto en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

López ha sido preguntado por estos informes que, según publica este martes el diario ABC, el Gobierno trata de ocultar a la oposición. Se trata de cinco documentos elaborados por los letrados del Estado referentes a los decretos de alarma de los días 14 y 17 de marzo de 2020, la primera prórroga, el plan la desescalada y la prórroga de seis meses aprobada en octubre de 2020.

A este respecto López ha indicado que el Gobierno no ha hecho públicos estos informes “por lo mismo” que no hizo públicos la lista de los “presuntos especialistas técnicos” durante la época “más dura” de la pandemia y que se trata del Ejecutivo “más oscurantista de toda la UE”.

Para López, el Gobierno es también el que menos ha contado con las comunidades autónomas en Europa y ha preferido estar siempre “solo” y “muchas veces enfrentado”, algo que , en su opinión “se acaba pagando”. Así, ha calificado la actuación del Gobierno durante la pandemia en materia jurídica de “dislate tras dislate” al decretar estados de alarma “inconstitucionales”.

El también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha destacado que , a su juicio el segundo estado de alarma fue “el más irresponsable” porque se produjo en un momento en el que ya se podía pensar “con tranquilidad” y se trató de evitar el control del Congreso porque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “le molestaba ir cada 15 días” a la Cámara Baja.