Inicio España El PP pide saber en el Congreso los «frutos concretos» del viaje...

El PP pide saber en el Congreso los «frutos concretos» del viaje de Sánchez a EEUU y si intentó verse con Biden

0

Valentina Martínez y Pablo Hispán preguntan qué paso va a dar el Gobierno para una interlocución directa con el presidente de EEUU

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha emplazado al Gobierno a detallar los «frutos concretos» del viaje que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha realizado a Estados Unidos, con paradas en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, y si en esta gira intentó mantener una reunión con el presidente del país, Joe Biden. Además, ha solicitado la lista de presidentes de empresas y fondos de inversión con los que se reunió allí y el tiempo de cada uno de esos encuentros.

Así se recoge en una batería de preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, que han registrado la diputada por La Coruña y responsable de Internacional del PP, Valentina Martínez; y el diputado granadino y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán.

Valentina e Hispán han denunciado públicamente que esa gira no haya incluido contactos políticos con la Administración de Biden ni parada en Washington, después de que la agenda de Moncloa haya enmarcado esta visita en un viaje de «promoción económica e inversión».

Leer más:  El Gobierno destinará 1.130 millones de euros para comprar equipo militar, a pesar de las dudas de Sumar

Sin embargo, el primer partido de la oposición quiere saber si «intentó el Gobierno mantener una reunión con el presidente Biden durante este viaje» y si «solicitó dicha reunión». En caso afirmativo, pregunta «cuáles fueron los motivos alegados por la Casa Blanca para descartar» esa petición.

Además, los diputados del PP emplazan al Gobierno a aclarar cuál es el «siguiente paso que va a dar el Gobierno de España en el intento de mantener una interlocución con el Gobierno de los Estados Unidos y, más concretamente, para mantener algún tipo de interlocución directa entre los presidentes de España y de los Estados Unidos».

LAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ SOBRE CUBA

También preguntan al Ejecutivo cómo valora «la relación bilateral entre España y EEUU tras la visita del presidente Sánchez y sus declaraciones sobre Cuba». Desde Los Ángeles, el jefe del Ejecutivo reclamó la necesidad de que Cuba emprenda «sin injerencias de nadie» reformas y transformaciones para «poder disfrutar de derechos y libertades», y criticó el embargo estadounidense a la isla.

Leer más:  Pradales se opone a los "cambios radicales sin fundamento" y advierte que es posible que "no se pueda deshacer"

En su batería de preguntas, el PP interpela también al Gobierno si cree que este viaje «ha reforzado la imagen de España en el exterior»; qué ministerio ha sido el responsable de organizar la agenda; y cuál es la razón «por la que la ministra de Industria estaba en Washington DC manteniendo reuniones políticas con importantes implicaciones económicas e industriales mientras que el presidente estaba al mismo tiempo en Nueva York manteniendo reuniones sólo económicas».

Martínez e Hispán aluden al hecho de que en la prensa se haya recogido que Sánchez no logró «arrancar el compromiso de ningún fondo estadounidense de invertir en España». Por eso, preguntan al Gobierno si Sánchez ha cerrado «algún compromiso concreto en su visita a EEUU».

«¿Cuáles han sido los frutos concretos en términos de inversión de la visita del presidente del Gobierno a Estados Unidos?», interpelan exactamente al Gobierno en sus preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Leer más:  Ros (UGT de Catalunya) considera que los gobiernos catalán y estatal "han actuado adecuadamente"

LISTA DE LAS EMPRESAS Y FONDOS DE INVERSIÓN CON LOS QUE SE VIO

Los diputados del PP también quieren saber si Sánchez ha contado con «la colaboración de alguna empresa externa a la administración para la organización del viaje?» y, en ese caso, «cuál ha sido el coste de este servicio».

Además, en su escrito instan al Ejecutivo a detallar «la lista de presidentes de empresas y fondos de inversión con los que se reunió el presidente del Gobierno y el tiempo de cada una de las reuniones» en esta gira por Estados Unidos.

Finalmente, piden saber cuál ha sido la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada española en Washington DC en la organización del viaje y qué personal del Ministerio de Asuntos Exteriores acompañó al presidente en su estancia.


- Te recomendamos -