Inicio España El PP pide leyes para digitalizar la Administración e incluir competencias digitales...

El PP pide leyes para digitalizar la Administración e incluir competencias digitales en temarios de oposición

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP ha reclamado en el Congreso de los Diputados al Gobierno que legisle para impulsar los planes de digitalización en la Administración, e incluir las competencias digitales en los temarios de las oposiciones para acceder al sector público.

Así lo plantean en sendas proposiciones no de ley registradas en la Cámara Baja, y a las que ha tenido acceso Europa Press, dirigidas a la modernización de la Administración, para la cual reclaman incorporar herramientas digitales, con ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial.

Pese a haber presentado un plan para la digitalización del sector público, el PP señala que este plan “necesita una legislación que lo impulse y establezca normas para su cumplimiento”, dirigida a la cooperación, coordinación y equiparación de las políticas de digitalización entre las comunidades y el Gobierno.

GARANTIZAR COMPATIBILIDADES Y TRABAJO EN LA ‘NUBE’

Asimismo, piden que estas medidas garanticen la compatibilidad e interoperabilidad con otros sistemas y aplicaciones utilizados, sea cual fuere la tecnología de acceso, dispositivo o aplicación, y promover las soluciones ‘cloud’ (o en la ‘nube’) para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Por otro lado, piden habilitar para las empresas el uso de infraestructuras públicas de I+D+i, centros empresariales o de demostración avanzada e infraestructuras científicas y técnicas singulares, y también un sello de calidad de la industria española digital.

“MUCHOS FUNCIONARIOS NO HAN PODIDO DAR LO MEJOR DE SÍ”

En otra proposición no de ley, el PP llama a potenciar la formación de los empleados públicos en las tecnologías de la información y en competencias digitales, definiendo las de cada puesto administrativo y procurando la formación de los trabajadores que lo gestionan.

Y es que, tal y como lamentan en su iniciativa, durante la pandemia y los meses en los que el teletrabajo se hizo imprescindible, “muchos funcionarios no han podido dar lo mejor de sí mismos por carecer de la formación digital imprescindible para desarrollar su trabajo”.

Para los futuros empleados públicos, el PP plantea incluir competencias digitales en los temarios de oposiciones a la Administración en torno a cinco áreas: información y alfabetización digital; comunicación y colaboración ‘online’; creación de contenidos digitales; seguridad en la red; y resolución de problemas.

Actualmente, señalan los ‘populares’, los temarios de las actuales oposiciones responden más a la competencia tecnológica que a la digital y, remarca, “no debe confundirse las competencias digitales con una simple utilización de las herramientas tecnológicas”.