Inicio España El PP de Canarias no convalidará el decreto anti-Covid por los “numerosos...

El PP de Canarias no convalidará el decreto anti-Covid por los “numerosos vicios de inconstitucionalidad”

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado este sábado que su partido no apoyará el Decreto Ley anti-Covid por los “numerosos vicios de inconstitucionalidad”.

En un comunicado, la popular ha mostrado su preocupación por el “serio rapapolvo” del Consejo Consultivo al documento que el Gobierno regional llevará para su convalidación al próximo pleno del Parlamento.

Navarro señaló que el órgano consultivo “ha confirmado las sospechas del PP y ha detectado que el contenido excede del ámbito competencial del Gobierno canario y vulnera en 18 de sus puntos nuestra Constitución”.

Aquí, apuntó que aunque el informe no es vinculante, la contundencia del Consultivo debe hacer recapacitar al Ejecutivo y retirar una “chapuza normativa” que no ofrece garantías jurídicas suficientes para combatir la pandemia con eficacia.

Para la presidenta del PP de Canarias, el Decreto Ley excede el ámbito competencial del Gobierno de Canarias y establece medidas que podrían entrar en contradicción con las líneas de actuación coordinadas que se aprueban en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional Salud.

Como ejemplo, Navarro se refirió a que “la norma que se pretende convalidar en el próximo pleno se separa claramente de la actual estrategia de vacunación contra el COVID-19, que establece esta vacunación como no obligatoria”.

Además, criticó que el Gobierno de Canarias “persista en su error” y presente un documento, preparado exclusivamente para sortear las autorizaciones de los tribunales de Justicia.

“No es de recibo que, tras los sucesivos varapalos judiciales, el gobierno recurra a una burda maniobra administrativa con el único fin de evitar que los ciudadanos puedan recurrir sus medidas ante los tribunales ordinarios”, expuso.

Al respecto, recomendó al presidente Torres que exija al Gobierno de España que elabore una ley de pandemias de ámbito nacional que de cobertura legal a las comunidades autónomas para combatir la pandemia en lugar de perder el tiempo elaborando normas inaplicables y claramente inconstitucionales”.