Inicio España El PP critica a Vox por su propuesta de reducción masiva de...

El PP critica a Vox por su propuesta de reducción masiva de impuestos y ministerios, acusándolos de practicar el «populismo fiscal»

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP ha tachado de «populismo fiscal» la propuesta que ha hecho Vox en el Congreso para reducir el IVA, fijar dos tipos únicos de IRPF, dar más deducciones por nacimiento o adopción y reducir los ministerios de 22 a 12.

La formación de Santiago Abascal ha presentado la propuesta este martes en forma de moción consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo, dirigió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo de la presión fiscal.

Entre otros asuntos, la iniciativa propone una reducción notable del gasto político, rebajar también los impuestos energéticos y revisar la política de subvenciones para no dar ninguna ayuda a partidos políticos, sindicatos o patronal.

El encargado de defender la moción ha sido el diputado Juan José Aizcorbe, que ve necesaria esta receta fiscal para «poner fin al infierno fiscal y burocrático que sufren los españoles». «Los españoles son acosados en demasiados ocasiones por la «inmisericorde Agencia Tributaria en su papel de «verdugo esquilmado con legítimo trabajo», ha sentenciado durante su intervención.

Leer más:  Ucrania rechaza la propuesta de Putin como una manera de "evitar pagar por la guerra" y "continuarla en diferentes formas"

NO SE LO PUEDE CREER UNO

Pero en el turno del PP, el portavoz del grupo en la Comisión de Hacienda, Pedro Puy Fraga, ha advertido que el plan que presenta Vox se basa en un «populismo fiscal». «No se puede uno creer que suprimiendo dos o tres ministerios o tres o cuatro programas de gasto por motivos ideológicos se puedan compensar las pérdidas de la caída de la recaudación», ha dicho.

A renglón seguido, ha explicado que su formación no puede apoyar «una introducción de recortes insostenibles» que, a su juicio, no tiene en cuenta la sostenibilidad de los servicios públicos. Eso sí, Puy cree que es urgente acometer una reforma fiscal seria y estructural, que cuente con las correspondientes evaluaciones de autoridades independendientes.

En el turno del Gobierno, el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha indicado que la propuesta de Vox se parece a un «salvaje oeste» al estilo «de la ultraderecha internacional», basando sus propuestas en «una cortina de dogmatismos, mentiras y datos manipulados».

Leer más:  La plataforma a favor del Gasteiz Antzokia denuncia la falta de voluntad y afán de protagonismo por parte del Ayuntamiento

Por último, la diputada por Valencia del PSOE, Marta Trenzano Rubio, ha tachado de «panfleto ultraderechista» la moción de Vox, que en su opinión sólo busca «demonizar los impuestos» con la manipulación de las cifras «a su antojo» para alarmar a las clases medias y trabajadoras.


- Te recomendamos -