Inicio España El PP avisa a Sánchez que el MIR no puede ser «moneda...

El PP avisa a Sánchez que el MIR no puede ser «moneda de cambio del independentismo» y urge a Darias a dar explicaciones

0

Gamarra critica que se quiera «romper un modelo de formación que ha funcionado» y Pastor dice que el PP derogará ese traspaso si gobierna

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PP ha criticado duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y ha avisado que el MIR no puede ser «moneda de cambio del independentismo». Por eso, ha urgido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a ofrecer explicaciones en el Congreso.

Así se ha pronunciado el partido de Pablo Casado después de que el Gobierno y la Generalitat hayan acordado impulsar un grupo de trabajo –que empezará sus reuniones en octubre– para estudiar la viabilidad de esa transferencia de la formación sanitaria especializada.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha resaltado que el MIR es «un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y garantía de cohesión del sistema» y ha subrayado que el PP defiende y quiere garantizar ese modelo.

Leer más:  Junts propone dar más margen de actuación a las ETT y que puedan hacer contratos fijos o discontinuos

«No puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno», ha avisado Gamarra, quien ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en sede parlamentaria para que ofrezca explicaciones sobre este asunto.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha advertido además que el traspaso del MIR a Cataluña «llevaría a romper un modelo de formación que ha funcionado y que es un modelo de éxito» en España. Es más, cree que eso abocaría a la creación de 17 modelos cuando «debe ser una competencia exclusiva del Estado».

Gamarra ha recriminado al Gobierno que «premie» a quienes no acuden a las Conferencias de Presidentes con cumbres bilaterales que son «chantajes» de los independentistas para conseguir sus objetivos «a través de la presión y poniendo siempre en jaque el orden constitucional». «Son cesiones públicas y notorias y no son dignas de un Gobierno que busque el interés general y la igualdad», ha manifestado.

«ESPERO QUE LA ESPAÑA MULTINIVEL NO LLEGUE AL SISTEMA MIR»

Leer más:  El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

Por su parte, la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha asegurado que espera que «la España multinivel» que quieren impulsar Sánchez y el PSOE «no llegue al sistema MIR».

«Lamentable que la clave de que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sea excelente, sea moneda de cambio del independentismo. Si lo hacen, será derogado de forma inmediata cuando lleguemos al Gobierno», ha anunciado Pastor en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.


- Te recomendamos -