Inicio España El PP apela a una “mayoría transversal” en su Convención para “rescatar”...

El PP apela a una “mayoría transversal” en su Convención para “rescatar” a los españoles de la “fractura y la ruina”

0

Casado abre con Rajoy el cónclave, que contará en el cierre de Valencia con el primer ministro griego y el canciller austríaco

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular considera que España “necesita urgentemente un cambio” y apelará esta semana en su Convención Nacional a una “nueva mayoría transversal” para “volver a rescatar a los españoles de la fractura y la ruina”, así como “devolver la tranquilidad” a los mayores y “la esperanza” a los jóvenes”.

“En los últimos años España ha perdido pulso económico y fortaleza institucional, antes incluso de la pandemia. Los radicalismos y populismos que mandan en el gobierno hacen imprescindible una alternativa que proyecte un nuevo horizonte de libertad y prosperidad”, asegura en el tríptico de presentación de este cónclave que el partido ha difundido este domingo.

Durante siete días, Casado se rodeará de más de una docena de líderes internacionales para escenificar que cuenta con una “alternativa política modernizadora” que puede responder a los “desafíos globales y a los graves problemas que sufre España”. Según el PP, España “necesita urgentemente un cambio” y quiere protagonizarlo con la sociedad civil.

El objetivo de esta Convención itinerante es relanzar el liderazgo de Casado e intentar superar las tensiones internas de las últimas tres semanas, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que aspira a presidir el PP de Madrid. “Tenemos el mejor equipo, el mejor programa y las mejores ideas para recuperar el rumbo de España y devolverla a su lugar en el mundo”, añade el partido en esa carta de presentación.

EL PRIMER MINISTRO GRIEGO TAMBIÉN ACOMPAÑARÁ A CASADO EL DOMINGO

Como novedad de última hora en el programa figura la incorporación del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al acto de cierre de la Convención que se celebrará en la Plaza de Toros de Valencia el domingo 3 de octubre.

Casado compartirá escenario ese día también con el canciller austríaco, Sebastian Kurtz, el nuevo presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Marzón, y la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

El PP ha elegido el coso valenciano, un lugar simbólico de las mayorías absolutas de José María Aznar y Mariano Rajoy, para exhibir músculo en el broche de este cónclave, ya que quiere reunir a unas 8.000 personas, el máximo permitido por la pandemia.

ESTE LUNES CON RAJOY Y FEIJÓO EN SANTIAGO

Casado inaugurará este lunes la primera jornada de la Convención en Santiago –en los días posteriores tendrá paradas en Valladolid, Madrid, Sevilla, Cartagena y Valencia– junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el que mantendrá un coloquio bajo el título ‘Progreso y Empleo’.

Después, dará comienzo la mesa Desarrollo y competitividad, que moderará el ex ministro de Economía Román Escolano, y en la que participarán el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y el consejero externo independiente de REE y asesor del FMI, José María Abad.

A las 13.00 horas está previsto el coloquio ‘Reformismo y solidaridad’ entre el presidente del PP de Galicia y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Por la tarde, comenzará la Mesa Cuarta revolución industrial y que será moderada por la fundadora de la Asociación Digitales, Alicia Richart, y en la que participarán el fundador de Jazztel, Martín Varsavsky; el socio fundador de Generation Investment Management, Miguel Nogales; y el fundador de Rive Technology y del programa Celera, Javier García.

La jornada concluirá con la celebración de la Mesa ‘Sostenibilidad y crecimiento’ en la que intervendrán el presidente de Asaja, Pedro Barato; el presidente de la Fundación Propósito y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa; y el economista Daniel Lacalle; y que será conducida por la ex ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

EL MARTES CON TUSK, EL MIÉRCOLES CON SARKOZY Y EL JUEVES CON AZNAR

El martes la Convención del PP se desplazará a Valladolid para debatir sobre ‘Nación y Sociedad abierta’ y Casado estará acompañado por el expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk. En la jornada del miércoles, en Madrid, el tema central girará en torno a la ‘Libertad y responsabilidad individual’ y el líder del PP presentará la conferencia del expresidente francés Nicolas Sarzozy.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no participará el miércoles en la Convención al encontrarse de viaje institucional en Estados Unidos, si bien tiene previsto estar el sábado en Valencia en la mesa de presidentes autonómicos. Ese 29 de octubre sí que tomará la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ofrecerá una charla sobre el mundo post-Covid junto al expresidente de la Comisión y de Portugal, José Manuel Durao Barroso.

El jueves 30 de septiembre el cónclave viajará a Sevilla, donde Casado presentará la conferencia del expresidente José María Aznar sobre ‘La fortaleza de las instituciones’. Ese día, también habrá una mesa sobre libertad frente al populismo con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el opositor venezolano Leopoldo López, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El viernes, la Convención será en Cartagena y versará sobre igualdad de oportunidades y bienestar. Allí, Casado presentará la conferencia del expresidente de Mexico Felipe Calderón. Después, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, debatirá con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana en otra mesa.

El sábado, con más cargos del partido, la Convención viajará al auditorio de las Artes y las Ciencias y la inauguración de la jornada correrá a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ese día habrá una mesa de alcaldes bajo el título ‘Soluciones en tiempos de crisis’, otra de presidentes autonómicos titulada ‘Los gobiernos de la libertad’, una tercera con presidentes provinciales del PP acerca de ‘El partido de las personas’ y una cuarta con los presidentes regionales bajo el lema ‘La alternativa necesaria’.

Después de varias semanas de tensión tras anunciar Ayuso que aspira a presidir el PP de Madrid y pedir que se adelante el congreso regional a este año (está previsto para 2022 por acuerdo de la Junta Directiva Nacional del partido), Casado buscará visualizar una foto de unidad en Valencia con todos sus ‘barones’ territoriales.

La lectura de las conclusiones de la convención corresponderá a varios vicesecretarios y servirán base al PP para redactar su programa electoral para las generales. Después partido dedicará el otoño a recorrer España para explicar sus “propuestas alternativas al sanchismo”, según han señalado fuentes ‘populares’.