Inicio España El PP abordará a Calvo en el próximo Pleno del Senado por...

El PP abordará a Calvo en el próximo Pleno del Senado por la armonización fiscal y por si cumple la Constitución

0

El Gobierno tendrá que dar cuenta de la ‘Ley Celaá, el acercamiento de presos de ETA y la crisis migratoria, entre otras cuestiones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Senado aprovechará el próximo Pleno del Senado para cuestionar directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por la armonización fiscal en toda España tras el pacto que alcanzó el Gobierno con ERC y por si el Ejecutivo central «cumple» con la Constitución.

En concreto, los ‘populares’ han registrado dos preguntas para Carmen Calvo. En la primera piden saber si entre las funciones de coordinación ministerial que tiene la vicepresidenta primera «se incluye alguna materia de carácter fiscal». En la segunda, exigen una valoración de Calvo acerca del «cumplimiento de la Constitución por parte del Gobierno».

Pero no serán los únicos temas que aborde el Grupo dirigido por Javier Maroto en la próxima sesión de control. El PP ha dirigido varias iniciativas al Gobierno relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También tratarán otros temas de actualidad como la ‘Ley Celaá’, la coordinación entre el Ejecutivo central y las CCAA para tomar medidas de cara a las fiestas de Navidad, la crisis migratoria en Canarias o el satélite español ‘Ingenio’ que fracasó a los ocho minutos de su despegue.

A este respecto, el PP interpela directamente al ministro de Ciencia, Pedro Duque, y le pregunta si es tan importante dar explicaciones de cómo debe ponerse una mascarilla «como explicar por qué se pierde un satélite que ha costado doscientos millones de euros».

Los ‘populares’ se refieren a una rueda de prensa en la que Duque compareció junto el director del CCAES, Fernando Simón, para explicar la manera correcta de ponerse la mascarilla. El PNV también preguntará sobre la custión del satélite y pedirá al Ejecutivo los planes para continuar con estos proyectos.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, preguntará al Ejecutivo por su política de acercamiento de presos de la banda terrorista ETA después de que en las últimas horas Instituciones Penitenciarias ordenara el traslado de seis presos etarras, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’.

Otros temas que se abordarán serán el Sáhara Occidental, los derechos de las personas trans, las plantillas de la Guardia Civil en el mundo rural, y la obesidad infantil, entre otras cuestiones que se debatirán en el pleno de la semana que viene y que está previsto que se alargue máximo tres días por el amplío orden del día.

PRIMERA ENTRADA DE LOS PGE EN EL SENADO

De otro modo, esta sesión plenaria servirá también para que el Senado vote la habilitación de todo el mes de diciembre en esta Cámara para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Los grupos parlamentarios del Senado acordaron agilizar el trámite del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año 2021. El proyecto de presupuestos entrará en la Cámara Alta el miércoles 9 de diciembre.

El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el lunes 14 de diciembre, y, a partir de entonces, se producirá el debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones, en una sesión plenaria que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

El trámite finalizará con el debate de los presupuestos en un Pleno que se celebrará en los días 22 y 23 de diciembre.