Inicio España El PIB mundial en 2022 disminuyó un 1,8% debido al cambio climático,...

El PIB mundial en 2022 disminuyó un 1,8% debido al cambio climático, afectando principalmente a los países pobres

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El cambio climático provocó el año pasado un descenso de un 1,8% en el PIB mundial (1,5 billones de dólares) y los países en desarrollo fueron los más afectados.

Esa es la conclusión de un nuevo informe del Climate Change Hub de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) y elaborado por el economista James Rising, que cuenta con un sólido historial de publicaciones sobre las repercusiones económicas del cambio climático.

El informe fue dado a conocer este martes, antes de que la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- comience este jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde podría adoptarse un marco para un nuevo fondo de la ONU que ayude a las naciones vulnerables a recuperarse de las pérdidas y los daños que causa el cambio climático.

El trabajo muestra que el cambio climático provocó el año pasado una pérdida de un 1,8% del PIB mundial, esto es, 1,5 billones de dólares. Esto contrasta con los análisis convencionales, que suelen constatar pequeñas pérdidas del PIB incluso en un futuro lejano, por ejemplo, un 1% en 2100 con un calentamiento ligeramente inferior a dos grados por encima de los niveles preindustriales, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más:  Mercado Libre, el principal mercado en línea de Latinoamérica, experimenta una caída del 10% en el mercado de valores a pesar de haber duplicado sus beneficios netos

Cuando se pondera por población, el impacto medio en el PIB mundial se estima en un 6,3%.

La diferencia entre PIB ponderado y no ponderado refleja la distribución desigual de los impactos, ya que los países muy poblados suelen verse más afectados negativamente. De hecho, los más pobres están expuestos a una pérdida media del PIB ponderada por la población del 8,3%. El sudeste asiático y el sur de África se ven especialmente afectados, con países que pierden una media de un 14,1% y un 11,2% de su PIB, respectivamente.

“El mundo es billones de dólares más pobre debido al cambio climático y la mayor parte de esa carga ha recaído en los países pobres. Espero que esta información pueda aclarar los desafíos que muchos países ya enfrentan hoy y el apoyo que necesitan urgentemente para abordarlos”, indica Rising.

DESIGUALDADES

Por otro lado, el cambio climático también está exacerbando las desigualdades mundiales existentes, ya que muchos países ricos experimentan actualmente aumentos netos, incluido un incremento medio del 4,7% del PIB en los países europeos. En España, sin embargo, el impacto es negativo (-2,2%).

Leer más:  La Junta se alegra de que Cádiz se consolide como la primera provincia exportadora andaluza en el año 2023

Estos beneficios en los países de altos ingresos surgen principalmente de la reducción del frío invernal, que reduce el consumo de energía y las tasas de mortalidad. Sin embargo, a medida que el planeta continúa calentándose, esta situación puede volverse negativa y los efectos energéticos y de salud de los veranos más calurosos contrarrestarían gradualmente los beneficios de los inviernos suaves.

“Nuestro análisis se basa en 58 modelos económicos y emplea el aprendizaje automático para producir una ‘mejor estimación’ del PIB actual y las pérdidas de riqueza de capital debido al cambio climático. En los últimos 10 años se ha producido una revolución en la forma de entender los riesgos macroeconómicos y este informe es una síntesis de todas sus ideas”, recalca Rising.


- Te recomendamos -