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El pedagogo Gregorio Luri apuesta por dos leyes educativas en España en lugar de una para mejorar el sistema

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Doctor en Filosofía por la UAM, pedagogo y ensayista experto en Educación, Gregorio Luri, es partidario de que España tenga dos leyes educativas, en lugar de una, para mejorar la calidad y el sistema educativo.

En unas jornadas parlamentarias organizadas por el Grupo Parlamentario Popular, el experto ha criticado la falta de consenso reinante en España a la hora de aprobarse una nueva norma en el ámbito educativo. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de la última Ley de Educación, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’).

“Es difícil el consenso educativo, por tanto, quizás fuera bueno, en vez de pensar en una ley educativa, pensar en dos leyes, una sobre la estructura orgánica del sistema y otra sobre los contenidos”, ha señalado Luri, que considera que en el primer caso sería “más fácil” llegar a un acuerdo.

Durante su intervención, el filósofo ha instado a fijarse en los sistemas educativos de otros países, como Finlandia, un “éxito” a su juicio: “Todos ellos comparten un rasgo muy fácil de definir, pero difícil de crear, han creado un círculo virtuoso de la confianza”. “La Administración confía en las escuelas, las escuelas confían en las familias y las familias en la Administración; hay una confianza mutua”, ha destacado el experto, que no obstante, no considera “buena idea copiar a nadie”.

En este sentido, el experto asegura que “ningún método ofrece garantías de calidad”, ni siquiera la reducción de las ratios. “No es cierto”, sentencia Luri, que asegura que generar confianza es la “clave”.

Y es que, el filósofo indica que “este círculo no se refuerza con una sucesión de leyes educativas”. De hecho, “cuantas más leyes se sucedan, más estamos transmitiendo a las escuelas que la normativa de hoy es una normativa provisional”, afirma, y a su juicio, “la provisionalidad de la ley es un elemento que afecta a la credibilidad”. “Hay que ser más serio, la seriedad es un elemento de confianza en la Ley”, ha reclamado.

Asimismo, ha abogado por crear un Libro Blanco de la función docente que recoja los puntos de fractura del sistema educativo en España, ya que considera que los docentes son la parte más importante del proceso educacional. “No tiene sentido elaborar leyes educativas sin la complicidad de los docentes”, comenta.