Inicio España El PDeCAT reclama «más gestos» tras los indultos y carga contra la...

El PDeCAT reclama «más gestos» tras los indultos y carga contra la actitud «infumable» de Casado

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, espera que tras la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’, tanto el Gobierno central como el catalán hagan «más gestos» para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán, y, además ha cargado contra la actitud del líder del PP, Pablo Casado, ante la medida de gracia, que ha tachado de «infumable».

En una rueda de prensa en el Congreso, Bel ha vuelto a subrayar que, para su formación, la solución a la situación en Cataluña pasa por la amnistía y la convocatoria de un referéndum, y ha reclamado que, tras la salida de cárcel de los condenados, avancen las negociaciones en la mesa bilateral.

El diputado del PDeCAT ha enmarcado la aprobación de los indultos en el clima de crítica que, a su juicio, se está instalando en el ámbito internacional ante la actitud mantenida hasta ahora por las instituciones españolas en esta materia.

Leer más:  El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

Así, ha señalado que el pronunciamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de este lunes no es «un caso aislado» y ha hecho referencia también a la carta de 33 premios Nobel de Economía y otros 20 destacados economistas en apoyo al exconseller Andreu Mas Colell, uno de los investigados por el Tribunal de Cuentas, que trata de recuperar el dinero supuestamente malversado por la Generalitat durante la promoción internacional del ‘procés’.

LE VA A SALIR MAL

A continuación, ha cargado contra Casado, al que ha avisado de que su estrategia «le va a salir mal» porque renunciando a «cualquier apoyo» en Cataluña tendrá muy difícil gobernar en España.

Según Bel, la actitud del PP sólo se entiende desde la «obsesión enfermiza» de su líder «por intentar que Vox no le coma a su electorado más de ultraderecha». A su modo de ver, es entendible que los de Abascal se opongan de plano a los indultos, pero no así un partido que aspira a estar en el Gobierno central y gobierna varias autonomías.

Leer más:  García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Tras mencionar el «ensordecedor silencio» de algunos «barones» del PP sobre este tema, Bel ha tachado de «absolutamente incomprensible» la actitud de Casado y ha mostrado su deseo de que el recurso que quiere presentar contra la concesión de los indultos «no prospere».


- Te recomendamos -