Inicio España El PDeCAT no da credibilidad a la encuesta del CIS y se...

El PDeCAT no da credibilidad a la encuesta del CIS y se pregunta por qué esperar al 30 de mayo para ir a votar

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha restado este jueves credibilidad al sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas, unos comicios que, a su juicio, deben celebrarse con todas las garantías sanitarias y cuanto antes, por lo que no entiende por qué se ha propuesto trasladarlas del 14 de febrero al 30 de mayo.

Así lo ha explicado Chacón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras mantener un primer encuentro en la Cámara Baja con los cuatro diputados que el PDeCAT tiene en la Carrera de San Jerónimo.

Chacón ha comparecido junto al diputado Ferran Bel poco después de que el CIS hiciera pública su encuentra preelectoral que deja a su formación fuera del Parlament. La candidata ha relativizado los resultados de ese estudio que, según, ha dicho, difieren de los que está realizando su formación.

La hasta el pasado de septiembre consejera de Empresa en el Gobierno de Quim Torra, ha intentado desacreditar la encuesta, que sitúa al PDeCAT fuera del Parlament, resaltando el hecho de que incluya preguntas sobre la candidatura de Salvador Illa, tan sólo dos días después de que fueran anunciada por el PSC.

TEZANOS HA “COCINADO INTENSAMENTE”

“Durante las vacaciones de Navidad el CIS cocinó muy intensamente. No nos acaban de cuadrar esas fechas”, ha comentado, recordando que la candidatura de Illa se conoció el 30 de diciembre y el trabajo de campo del sondeo arrancó el 2 de enero.

Así, ha reconocido que le sorprende “la proyección” de Illa que refleja el estudio del centro que dirige José Féliz Tezanos y los resultados que otorga al PDeCAT. “La leeremos en profundidad pero a primera vista muy creíble no nos parece”, ha indicado.

En este contexto, ha dado por hecho no sólo que lograrán representación en el Parlament, sino que lo harán con la fuerza suficiente para tener grupo propio.

“El PDeCAT, aspira y va a ser determinante”, ha subrayado, admitiendo que su objetivo es que un “partido antisistema” como la CUP “no vuelva a ser quien tenga la llave de la gobernabilidad y de las políticas que se apliquen en Cataluña”.

VOTAR CUANTO ANTES CON GARANTÍAS

Respecto a la fecha de las elecciones, Chacón ha tachado de “inaceptable” que el Gobierno catalán no haya tomado medidas suficientes para poder llevarlas a cabo el 14 de febrero, pese a que esa fecha se fijó hace más de dos meses.

A su juicio, las elecciones deben “celebrarse cuanto antes” porque Cataluña “no se puede permitir el desgobierno que tiene ahora”. Eso sí, hay que ir a votar con toda las garantías sanitarias, ahora los “indicadores están disparados” y el Ejecutivo catalán no ha tomado medidas para que se pueda acudir a las urnas.

Pero, desde su punto de vista, tampoco habría por qué esperar al 30 de mayo, la fecha que se ha fijado tras el aplazamiento. En este contexto, ha denunciado que desde la Generalitat no se haya explicado por qué se ha optado por esa fecha y por no por cualquier otra, por ejemplo en marzo o abril.