Inicio España El PDeCAT avisa al Gobierno que no basta con llevar una reforma...

El PDeCAT avisa al Gobierno que no basta con llevar una reforma estatutaria a la mesa de diálogo sobre Cataluña

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha exigido este martes al Gobierno de coalición que no afronte la negociación con el Ejecutivo de la Generalitat pensando únicamente en una reforma del Estatut que luego se someta a votación y ha reclamado también al Govern que no abandone su reclamación de la autodeterminación y la amnistía como punto de partida en la mesa de diálogo.

Así lo ha comentado Bel en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por las palabras del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, aludiendo a la posibilidad de celebrar un referéndum sobre una eventual reforma estatutaria.

“Podría ser una posibilidad, pero nosotros no lo limitaríamos a eso”, ha avisado, tras reconocer que esa sería una estrategia “coherente” con la posición del Gobierno de coalición, pero que el Govern debe mantenerse en sus planteamientos iniciales y, “a partir de ahí, negociar”.

LO IMPORTANTE ES LO QUE SE ACUERDE

“En una mesa de negociación se puede hablar de todo, pero lo más importante no es lo que se habla, sino lo que se acuerda”, ha abundado, llamando a negociar “sin prisa pero sin pausa”.

Además, Bel ha aprovechado para cargar contra el PP la manifestación contra los indultos del pasado domingo y su recogida de firmas, pero ha dado por hecho que los ‘populares’ no tendrán éxito en su estrategia de utilizar Cataluña para “desgastar” al Gobierno porque una parte de los ciudadanos ya “le han calado” y sabe que “sobreactuan” con este asunto.