Inicio España El Partido Popular presenta hoy al Congreso el cambio de postura sobre...

El Partido Popular presenta hoy al Congreso el cambio de postura sobre el Sáhara para revertir el «posicionamiento unilateral» de Sánchez

0

La moción de los de Feijóo también reclama cumplir con el 2% del PIB en Defensa y ampliar el suministro de armas a Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP llevará este martes al Pleno del Congreso una moción por la que se pedirá nuevamente a la Cámara que se pronuncie respecto a la postura del Gobierno sobre el Sáhara y le pide que dé marcha atrás en su respaldo al plan propuesto por Marruecos para la antigua colonia española.

Esta es una de las cuestiones concretas incluidas en la moción resultado de la interpelación a la que el PP sometió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la última sesión de control al Gobierno a finales del mes de abril en la que le afearon la política exterior del Gobierno.

El texto presentado por los ‘populares’ consta de ocho puntos que, con mucha probabilidad serán votados por separado y no en su conjunto para tratar de concitar el mayor respaldo posible entre los diputados.

Leer más:  Instagram permite ahora compartir fragmentos específicos de los 'reels' en las Historias

UN FOCO DE DERROTAS

La revisión de la posición sobre el Sáhara ya ha provocado al PSOE varias derrotas en el Congreso, pues ni Sumar ni sus aliados parlamentarios nacionalistas e independentistas la aceptan.

En concreto, el PP quiere que desde el Congreso se inste a «recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, rechazando así y dejando sin efecto el posicionamiento unilateral adoptado por el presidente del Gobierno en marzo de 2022».

Los ‘populares’ se refieren con ello a la carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía es «la base más seria, creíble y realista» para resolver el conflicto y recuerdan en la exposición de motivos que en el cambio de postura «no fue tenido en cuenta ni el Consejo de Ministros ni el Congreso de los Diputados».

Asimismo, y en línea con la nueva etapa en la relación que abrió este posicionamiento y a la declaración conjunta que se acordó en abril de 2022, quieren instar al Ejecutivo a «hacer público el calendario acordado con Marruecos en el que se establezca la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta».

Leer más:  PSN solicita "reabrir la discusión" sobre la representación en la MCP de municipios cuya población "ha cambiado significativamente"

Por otra parte, los de Alberto Núñez Feijóo también quieren que se reclame al Gobierno que cumpla «con el compromiso adquirido con la OTAN de invertir en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030» y que reitere «la condena de la invasión rusa en Ucrania» y envíe «la ayuda militar solicitada de acuerdo con nuestros aliados de la UE, especialmente sistemas de defensa antimisil Patriot, munición de artillería y tanques Leopard».

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

En otro orden de cosas, también sostienen que el Congreso reafirme su postura «respecto a la solución de los dos Estados encaminada a acabar con el conflicto en Oriente Próximo, adoptada en la proposición no de ley de 18 de noviembre de 2014». Dicha propuesta, aprobada por amplia mayoría tanto con apoyo del PP como del PSOE, animaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

Asimismo, el PP pide que el Gobierno dé a conocer «la posición negociadora» que tiene «con Reino Unido respecto a Gibraltar, en el marco de las negociaciones con la Comisión Europea, como consecuencia del Brexit», en referencia al acuerdo que se negocia y que regulará las relaciones del Peñón con los Veintisiete.

Leer más:  Israel confirma la muerte del general beduino El Atrash y que su cuerpo está retenido en Gaza

Por último, de prosperar la moción del PP, desde el Congreso también se reclamará al Ejecutivo que condene «las violaciones cometidas en contra de los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y el Estado de derecho por las dictaduras de América Latina, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua».

Y en línea con este punto que exija en todos los foros internacionales «la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, con presencia de observadores internacionales y condicionando la revisión de sanciones en el marco de la UE que se han llevado a cabo en esos términos».


- Te recomendamos -