Inicio España El Parlamento de Ucrania aprueba una ley para contrarrestar la influencia de...

El Parlamento de Ucrania aprueba una ley para contrarrestar la influencia de oligarcas en política

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este jueves una ley para contrarrestar la influencia de oligarcas en la política del país y con el objetivo de atajar la corrupción.

La legislación, que ha salido adelante con 279 votos a favor, prevé modificaciones a una serie de leyes con el fin de crear un registro de personas con peso económico o político «significativo» en la vida pública ucraniana, los considerados oligarcas.

Asimismo, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, determina el proceso para la inclusión de nombres en el registro y las consecuencias de dicha inclusión.

La legislación establece que un oligarca es un individuo que reúne simultáneamente al menos tres de las siguientes características: participa en la vida política, tiene un influencia significativa en medios de comunicación, es el beneficiario final de una entidad económica que es un monopolio o tiene una posición de monopolio en el mercado, entre otras.

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Será el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional el encargado de reconocer a alguien como un oligarca, sobre la base de una propuesta del gabinete de ministros. Los inscritos tendrán prohibido realizar aportaciones en apoyo de partidos políticos, financiar campañas, mítines o manifestaciones o ser comprador en procesos de privatización de servicios, entre otras, ha explicado el diario ‘Segodnya’.

Además, si un funcionario o diputado se ha puesto en contacto con un oligarca o un representante de este, tendrá que presentar una declaración de dicho contacto al día siguiente –lo que se aplica también al presidente–. La comunicación sobre el contacto no será necesaria si tuvo lugar en un evento oficial retransmitido públicamente por radio, televisión o internet.


- Te recomendamos -