Inicio España El Parlamento de Libia aprueba una moción de censura contra el Gobierno...

El Parlamento de Libia aprueba una moción de censura contra el Gobierno interino de Abdul Hamid Dbeibé

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Libia ha aprobado este martes una moción de censura contra el Gobierno interino que encabeza Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro, una decisión inmediatamente criticada por el Alto Consejo de Estado, que ha dicho que no la reconocerá.

El portavoz de la Cámara de Representantes, Abdulá Belhaq, ha indicado que la votación se ha saldado con el voto favorable a la moción de 89 de los 113 parlamentarios presentes, un día después de que la sesión fuera aplazada debido a la falta de ‘quorum’ para celebrar los procedimientos.

En respuesta, el portavoz del Alto Consejo de Estado, Muhamad bin Abdelnaser, ha dicho que el organismo rechaza estos procedimientos y los considera “inválidos” y “violatorios” del Acuerdo Político, según ha recogido la cadena de televisión libia Al Ahrar.

La votación ha llegado menos de una semana después de que el presidente de la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), Aguila Salé, ratificara la legislación que regirá las próximas elecciones sin presentar el texto a votación, en medio de las críticas contra él por intentar beneficiar al general Jalifa Haftar.

Por su parte, el jefe del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri, propuso el lunes posponer la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre según el acuerdo que permitió la reunificación de las instituciones.

Al Mishri, que defendió que las parlamentarias sí se celebren ese día, manifestó que las presidenciales deberían ser aplazadas hasta que se celebre el referéndum sobre los cambios que se están preparando para la Constitución. Este organismo envió el domingo a la Cámara de Representantes la base constitucional aprobada el domingo para los comicios.

Uno de los artículos más importantes del documento es el que detalla que ningún oficial militar, incluso si renunciaron hace menos de dos años, puede postularse a la Presidencia. Esto puede tornarse en motivo de controversia entre el Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes, ya que en base a este artículo el general Jalifa Haftar no podría presentarse al cargo.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.