Inicio España El Parlamento de Guinea Bissau es disuelto por el presidente días después...

El Parlamento de Guinea Bissau es disuelto por el presidente días después del presunto «golpe de Estado»

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha anunciado este lunes la disolución del Parlamento, un día después de que describiera como «intento golpe de Estado» la tentativa protagonizada por agentes de las fuerzas de seguridad de liberar por la fuerza a dos altos cargos del Gobierno detenidos por supuesto fraude.

Embaló ha tomado la decisión después de una reunión con el Consejo de Estado, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

El pasado viernes, el ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, fueron detenidos en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios. Estos arrestos provocaron tensiones en Bisáu, la capital.

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional llegó a liberar por unos instantes a Seidi y Monteiro, provocando un enfrentamiento entre estos y agentes de las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial en las calles de Bisáu.

Este presunto golpe acabó con la detención del comandante de la Guardia Nacional, Víctor Tchongo, pero Sissoco Embaló entiende que actuó bajo las órdenes de personas no identificadas que buscaban su caída.

Leer más:  El Partido Popular solicita a Sánchez que aclare si respalda o le pide el acta a Ábalos

Sissoco Embaló ganó unas disputadas elecciones presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del principal partido del país y actual socio mayoritario de la coalición del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV). Esta disonancia ha generado una enorme inestabilidad política en el país africano.

El presidente sospecha sobre lo ocurrido como un conflicto derivado de la situación política actual, dado que Guardia Nacional está al servicio del Ministerio del Interior –que controla el PAIGCV–, mientras que las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial protegen al presidente.


- Te recomendamos -